El expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado (HC), Horacio Cartes, participó este miércoles con el diputado Walter Harms y otros simpatizantes del movimiento de una reunión, en la cual trataron la situación que vive el departamento de Itapúa.
Harms habló con este diario y reveló que Cartes confirmó su participación en el homenaje póstumo al exministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, que se realizará el próximo 22 de febrero en la ciudad de Carmen del Paraná, Itapúa.
Esta visita será aprovechada para que el expresidente tome contacto con “los dirigentes de todo el departamento que responden a su liderazgo”, mencionó.
De acuerdo al diputado itapuense, los miembros de Honor Colorado estaban postergando la reunión porque aguardaban la desvinculación de varios adeptos que, según él mismo, no son fugas sino “simplemente una depuración del movimiento”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Seccionaleros de Itapúa dejan Honor Colorado
“No nos preocupa eso”, dijo sobre la disgregación de 18 presidentes de seccionales del referido departamento a Honor Colorado, quienes manifestaron su adhesión al movimiento oficialista Colorado Añetete, liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Asimismo, Harms dijo durante la entrevista que Horacio Cartes pidió que reportes sobre la situación de Itapúa, la posición de los ciudadanos y lo manifestado por los dirigentes. Agregó que “es la hora de que él (Cartes) se vaya a tomar contacto con la gente (de Itapúa)”.
El diputado Harms aseguró que se está haciendo un gran esfuerzo no para unir a los movimientos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) sino para dividir. Incluso, el Ejecutivo nacional colabora en este “quiebre que hay dentro del partido”, a su parecer.
“El que habla de unidad es un hipócrita, esperamos un mensaje, una frase, un gesto desde el Ejecutivo, que haya intención de unidad. Por ahora no vemos nada de eso, al contrario, lo que vemos es presión, persecución, humillación. Imposible hablar de unidad así”, lamentó Harms.
El parlamentario también anunció que Honor Colorado afrontará las elecciones “así”: “sin la estructura, sin el Estado (...) sin dirigentes en la cabeza”.
Para el cabecilla de Honor Colorado, Ciudad del Este, hoy, “no es una prioridad”, según las palabras de Harms, quien dijo que en caso de que se diera la candidatura del oficialista Ulises Quintana para la intendencia de Ciudad del Este, estaríamos hablando de “la versión de Lula en Paraguay”.
“No se concibe la candidatura de una persona privada de su libertad por sospechas de estar ligado al narcotráfico. Sería muy poco ético a favor del partido”, aseveró el diputado cartista.
Durante la reunión, Horacio Cartes manifestó que Enrique Riera no es el candidato oficial del movimiento Honor Colorado, sino que este expresó su intención de ser presidente de la Junta de Gobierno de la ANR, por lo que ahora es considerado como precandidato.