La empresa Aero Centro, representante oficial en Paraguay de los aviones Cessna, es una sociedad anónima inscripta en el año 1958 con los socios fundadores Ramón Telmo Cartes (difunto padre del presidente Horacio Cartes), Luis Alberto Cartes y William Riso. La empresa pertenece al Grupo Cartes, corporación del mandatario, según se puede leer en la misma página del Grupo donde se admiten a 21 empresas como parte del Holding. Desde enero hasta la actualidad, Aerocentro fue adjudicado seis veces para el Ministerio de Defensa. El monto: casi G. 1.800 millones. El directorio de la empresa está conformado actualmente por Luis Alberto Cartes, William Risso, Luis Alberto Risso Cartes (director) y Jorge Cartes Gómez (presidente).
La ley Nº 2.051, del año 2003, prohíbe expresamente a funcionarios o empleados públicos y a sus parientes a formar parte de propuestas y contratos con el Estado paraguayo. El artículo 40 de ese texto legal es contundente (en su inciso a) sobre la prohibición: “No podrán presentar propuestas en los procedimientos de contratación previstos en esta ley, ni contratar con los organismos, entidades y municipalidades: los funcionarios o empleados públicos que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación, y que tengan interés personal, familiar o de negocios con el proveedor o contratista, incluyendo aquellas personas con las que pueda resultar algún beneficio para ellos, su cónyuge o sus parientes consanguíneos o afines hasta el cuarto grado, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios, accionistas o sociedades de las que el funcionario o empleado público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte en los últimos seis meses”.
Santiago Jure, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), aseguró este jueves que las negociaciones no implican una violación a la ley. “Desde Contrataciones Públicas no hay ninguna irregularidad en esta situación en concreto”, aseguró a radio Cardinal. Afirmó, además, que en los contratos fueron realizados a partir de “procesos abiertos en los cuales no hubo protestas de consideraciones, denuncias, nada. Fueron cinco procesos realizados ante el Ministerio de Defensa Nacional y uno ante el Indert. Se adjudicó sin inconveniente alguno”, subrayó.
El titular de Contrataciones acotó que Aero Centro SA es el “representante único y exclusivo de la marca Cessna, y quieren realizar el mantenimiento de sus productos, de sus partes del avión con el representante, porque la empresa Cessna es la única que otorga garantía a través de sus representantes exclusivos en Paraguay”. Afirmó que el presidente Horacio Cartes “no está en el directorio desde el año 2011”, pero que, igualmente, es accionista. “En ninguna parte dice que Horacio Cartes es el representante. En ninguna parte dice que el presidente es miembro del directorio”, remarcó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tanto, el directorio sí está compuesto por familiares –colaboradores de confianza– del mandatario. ¿Ser pariente del presidente tampoco es impedimento? “No, no es impedimento”, respondió Jure, contradiciendo la normativa vigente.
El titular de la entidad defendió su postura haciendo referencia al ex asesor económico de la Presidencia, Carlos Walde, y el exministro de la Secretaría Nacional de Deportes, Federico Frutos, ambos durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos. “Se hizo una investigación de oficio, dando esa defensa, y en aquel momento –ya hace 4 ó 5 años, en realidad– no hay ninguna violación de la ley de contrataciones públicas y tampoco violación a la ley de la función pública”, mencionó.
La empresa Aero Centro SA –que cuenta con un capital de G. 588.000.000 y un capital integrado por G. 1.000.000– forma parte del ‘portfolio’ de empresas del Grupo Cartes, en la misma web oficial de ese grupo. “Aerocentro es una empresa dedicada al transporte aéreo de pasajeros y cargas, sirviendo vuelos y operaciones en todo el país, con vuelos especiales a ciudades de la región. Se caracteriza por ser una empresa responsable y cumplir con todos los estándares de seguridad y calidad exigidos por la autoridad a nivel nacional, regional e internacional”, menciona su web oficial.
Carlos José Arce, asesor jurídico de Aero Centro SA, expresó a ABC Color que el presidente Cartes “no es gerente ni director, no tiene ningún puesto en la empresa ni participa de ningún tipo de proceso de licitación”. “Si bien es accionista –mencionó– él no tiene ningún cargo, representante legal, ni ninguna vinculación directiva con Aero Centro. Él es accionista de la empresa”, agregó.
El abogado destacó que “es una empresa pequeña, distribuida entre todos los hermanos”, y que acostumbran participar de las distintas licitaciones.
Asimismo, aclaró que la firma –con 56 años en el mercado– no cuenta con la exclusividad de las aeronaves Cessna, pero que sí cuentan con la garantía de calidad internacional, inclusive para competir con talleres de Brasil, Argentina y Bolivia.
