29 de Setiembre de 2016 14:24

 

Cartes veta ley “especial” para funcionarios del Legislativo

El Poder Ejecutivo vetó totalmente la ley especial para funcionarios del Poder Legislativo, que pretende que éstos se rijan por sus propias normas, y no por la Ley de la Función Pública. La propuesta retorna al Parlamento.

En el Decreto 6.009, de fecha 28 de setiembre de 2016, el presidente Horacio Cartes dio el “no total” a la Ley 5.663/2016 del funcionario público del Poder Legislativo, que fuera sancionada por el Congreso el 24 de agosto pasado.

La normativa establece la carrera y el escalafón de los funcionarios del Poder Legislativo, además de sus restricciones y responsabilidades. Los legisladores habían argumentado en su momento que la normativa se basaba en la necesidad de reconocer al Congreso como una institución política, y no administrativa como para regirse por la Ley 1626/2000 de la Función Pública.

En sus alegatos, el Decreto expresa que los funcionarios del Parlamento tienen todas las garantías en lo que respecta a su labor en la Ley de la Función Pública y el Código Laboral.

“Al comparar la Ley 1620/2000 de la Función Pública y el proyecto de Ley del Funcionario Público del Poder Legislativo se observa que este último busca darle un tratamiento diferente a los funcionarios públicos del Poder Legislativo. Sin embargo, no se verifican diferencias sustanciales en la modalidad de prestación de servicios de los funcionarios del Poder Legislativo que ameriten la vigencia de una ley especial, atendiendo a que las funciones que cumplen, en esencia, no son distintas a las de los demás servidores públicos del ámbito administrativo del Estado”, argumenta el presidente en el documento.

Festín con dinero público

Ayer la Cámara de Diputados aprobó un aumento presupuestario para el Congreso de casi G. 13.000 millones, que, en gran medida, irán a parar en el pago de un tercer aguinaldo para los funcionarios de este estamento legislativo.

Este jueves a las 18:00 en la Plaza de Armas se prevé una manifestación ciudadana en repudio a la repartija que pretende el Congreso con el dinero público.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Bien Horacio Cartes.....y que no vengan con el famoso cuento de "derecho adquirido"....derecho adquirido las pelotas...el unico derecho adquirido que tiene el ciudadano es lo que manda la constitucion nacional Art. 46. De la igualdad, la salud, la educacion y el trabajo. CONSTITUCION NACIONAL.

    pepegrillo 30 Setiembre 2016, 09:44:32 

  • Más vale tarde que nunca, señor Presidente tenga el valor suficiente para hacer lo mismo con las dos binacionales que se rigen por sus própios estatutos que según ellos está por encima de la própia Constitucion paraguaya, eso impide que los beneficios que se generen en dichas binacionales puedan repercutir directamente en la sociedad, cosa que hasta el momento solo repercuten en sus nóminas con casos sangrantes de conductores de direccion que ganan hasta 4 veces más que un médico, o tener un cargo de director general de ascensores con un salario que superan los 30 millones mensuales. No sé si se atreverá a tanto pero si lo hiciese el pueblo estaría con usted.

    carlosalicantino 29 Setiembre 2016, 15:36:30 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo