Cartismo busca impunidad

Los recientes cambios en mesa directiva en el Senado y Diputados y sus representantes ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados son realmente un nuevo atropello a la Constitución en busca de un reaseguro de impunidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VOI7IDQEWVFDBJPCQSDGVSUVGA.jpg

Cargando...

Todo comenzó a raíz del quiebre en el oficialismo, con el alejamiento del vicepresidente Juan Afara y el diputado Hugo Velázquez de las carpas de Honor Colorado. Esto dejó por primera vez desde el inicio de su mandato a Cartes sin una mayoría colorada propia en Diputados. Sin embargo, el cartismo logró encontrar la mayoría suficiente en los liberales del sector llanista y otros aliados más coyunturales, que durante casi todo este gobierno funcionaron como una especie de bisagra de Cartes para articular sus proyectos de interés.

Es así que esta semana, en dos sesiones en Senadores y Diputados respectivamente, con fuerte tufo de ilegalidad, el cartismo con ayuda del Llanismo, el Frente Guasu del senador y expresidente Fernando Lugo, los habituales aliados Unace y el Encuentro Nacional, no solo designaron una nueva mesa directiva en ambas Cámaras, vital para apurar o tratar proyectos de interés para el presidente, sino que también reaseguraron su dominio sobre el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El Consejo de la Magistratura es el que más interesaba a Cartes, ya que es donde contaba con una virtual minoría. Antes del cambio, apenas el voto de Cristian Kriskovich, representante de las Universidades Privadas inclinaba la balanza, ya que además se encontraba vacante el cargo de miembro en representación del Senado.

En medio de los negociados del cartismo con sus aliados  se designó en reemplazo del diputado disidente Julio Javier Ríos (que responde a Hugo Velázquez), a Clemente Barrios, uno de los más fieles subordinados a la causa de Cartes. El día siguiente, el Senado nombró nada más y nada menos que al imputado Enzo Cardozo como miembro para asegurar 5 de los 8 votos del Consejo de la Magistratura.

Este órgano es vital para la designación de una terna en la elección de Fiscal General del Estado.

Por su parte, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cartes ya tenía mayoría, pero aún así aseguró más aún su ventaja. Para ello, el liberal efrainista Dionisio Alvarenga fue reemplazado por el llanista Sergio Rojas y por las dudas el senador Adolfo Ferreiro (Avanza País), que en general votaba como independiente, fue reemplazado por el fanático cartista, Jorge Oviedo Matto (del partido Unace).

Esto de vuelta dejó con apenas un voto a la disidencia en un órgano vital como es el JEM, desde donde sus miembros tienen la posibilidad de presionar a jueces y fiscales, amenazándolos con enjuiciarlos si no responden a ciertas directivas.

Un ejemplo de parlamentarios imputados que respaldan y votan a favor de Cartes son los diputados colorados Óscar Núñez y Carlos Núñez, el liberal Pedro Duré y en el Senado, el liberal Enzo Cardozo, el colorado Víctor Bogado, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...