Falta muy poco para que llegue a 2.000 la cifra de paraguayos que padecen tuberculosis en todo el territorio nacional. Hasta el mes de agosto del año 2016, se han diagnosticado 1.710 casos de la enfermedad en todas sus clasificaciones, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
En las penitenciarías, se tienen registrados 196 pacientes con tuberculosis. Esta última cifra corresponde al 11,5 % de la totalidad de casos, reportó el portal de información digital IP Paraguay.
El riesgo de padecer la afección aumenta para quienes están privadosde su libertad. En la población penitenciaria hay 76 veces más probabilidades de contagiarse, a consecuencia del hacinamiento y la poca ventilación en la que viven los internos. Suman a la vulnerabilidad la deficiente nutrición en las cárceles, así como las adicciones a sustancias ilegales.
En un trabajo conjunto, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social inauguraron un pabellón para la lucha contra la Tuberculosis en el Penal Padre de la Vega, de Emboscada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los fondos para la construcción los otorgó el Fondo Global de Lucha contra la Tuberculosis, VIH y Malaria, y fueron administrados por la ONG Alter Vida. La obra dispuso de una inversión de G. 1.069.142.423 de guaraníes (alrededor de US$ 200.000).
El denominado Pabellón de Tratamiento y Rehabilitación Social de Pacientes con Tuberculosis tiene la capacidad para atender a 64 pacientes internados. Dispone además de una cocina equipada para la preparación industrial de alimentos, panificados y repostería, con el fin de capacitar a los pacientes en su proceso de reinserción social.
La obra, de 466 metros cuadrados, se compone de una planta baja con consultorio médico, una sala de internación para 12 pacientes, sanitarios y una oficina de enfermería. Por su parte, la planta alta tiene dos salas de internación con 26 camas cuchetas, sanitarios y duchas, además de un espacio de recreación.
En el lugar se prestaran servicios de internación y tratamiento de la tuberculosis, así como evaluación médica general, evaluación de salud mental, adicciones y evaluación social.
El objetivo de la obra es dotar de las condiciones adecuadas de recursos humanos y medicamentos para completar el tratamiento según establece el protocolo del Programa Nacional de Control de Tuberculosis.
