Casi 32.000 “irregulares”

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, afirmó que el punto de quiebre del diálogo con los campesinos fue que estos insisten en que se entregue “a ciegas” los kits de víveres para cerca de 32.000 personas, siendo que de 50.000, reconoce a 18.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FOH3E4Y2DRGMDEETNRSCUQ3R7Q.jpg

Cargando...

“Habíamos acordado que las personas habilitadas para recibir los kits tenían que estar en el Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe). Del listado que nos presentaron de cerca de 50.000, solamente 18.000 están en el Renabe y son los habilitados para recibir”, afirmó Baruja, diciendo que el resto fue excluido, por ende de la primera entrega que debe de iniciar mañana, y que en todo caso, una vez que se compruebe su condición de campesino, podrá asistirlos.

“Ellos insistían en la necesidad de entregar sin control los víveres, bajo el argumento de la emergencia. (...) Insisten en una entrega a ciegas, y eso no podemos permitir”, insistió Baruja, que remarcó que incluso los miembros de la Mesa Intersectorial Campesina les presentó las listas impresas y no en formato digital.

“Las carpetas nos entregaron en lista, tuvimos que entregar las carpetas transcriptas en menos de 10 días y a partir de ahí empezaron los cruces, eliminamos los funcionarios públicos, en el orden de los 400, y los menores de edad”, insistió entre otras irregularidades encontradas.

Remarcó que el Ejecutivo cumplió además con la promulgación de la ley de “fortalecimiento financiero y reactivación productiva a los pequeños productores de la agricultura familiar campesina”, que permitirá la refinanciación de las deudas de los labriegos afectados por problemas climáticos.

Las negociaciones se complican además, porque desde el viernes, Baruja renuncia para ocuparse de su candidatura a la Gobernación de Paraguarí para el 2018 y deberá asumir un nuevo ministros. Según dio a entender Baruja, su sucesor sería uno de los viceministros, pero “todo está en manos del presidente”, según remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...