El Sistema de Emergencias Policiales 911 recibió 4.270.802 llamadas en todo 2016, de las cuales solo 335.228 -el 7,8%- fueron por denuncias reales, mientras que incontables pedidos de auxilio se perdieron en la línea a causa de 3.935.574 comunicaciones denominadas “basura”, tales como bromas, insultos, obscenidades, niños jugando al teléfono o gente pidiendo referencias, números de teléfono o direcciones.
“Es preocupante esta situación, ya que se le debe dar una utilidad para salvar vidas y socorrer a las personas en emergencia”, se quejó el comisario William Giménez, jefe del Sistema 911, según informes de Romina Cáceres, periodista de ABC Color.
Resaltó la importancia del servicio de emergencia sobre todo en los casos de violencia doméstica, ya que, según las estadísticas, se intervino en 41.216 incidentes, denuncias que se encuentran entre las más frecuentes el año pasado, y también 33.107 denuncias de polución sonora.
También destacó la importancia de los llamados botones de pánico instalados en Asunción, que arrojaron 3.394 pulsaciones con resultados positivos. Las cámaras de circuito cerrado que dependen del servicio se convirtieron en una importante herramienta para el Ministerio Público y el Poder Judicial a la hora de obtener evidencias en torno a hechos punibles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como logro también mencionó la descentralización de las bases de recepción de llamadas, con nuevas dependencias instaladas en las principales cabeceras departamentales, como Encarnación, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Misiones, lo que permitió que se reduzca de unos 13.800 a 8.500 los llamados del interior a la estación del área metropolitana, permitiendo así una respuesta más óptima y ágil de la Policía en los casos denunciados.
