Caso Curuguaty: tensa espera

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

A pocos días de que finalice el juicio más polémico de los últimos tiempos, decenas de personas acampan frente al Palacio de Justicia, manifestando su apoyo a los acusados por la masacre de Curuguaty.

Personas encadenadas, letreros, campamentos, cadenas de oración y ollas populares: ese es el ambiente que se vive desde el pasado miércoles frente a los tribunales, de cara al día lunes, ocasión en que se dará lectura a la sentencia contra los 11 campesinos acusados de ser los responsables del tiroteo que dejó como saldo 17 muertos (seis policías y 11 campesinos) en junio de 2012, episodio que desencadenó un fugaz juicio político contra el presidente Fernando Lugo, destituido 24 horas después.

La Fiscalía pide 30 años de cárcel más 10 como medida de seguridad para Rubén Villalba, considerado el principal líder de los labriegos invasores. Sostienen que se conformó una asociación criminal con financiamiento propio, estructurado y logístico. También se solicitó la pena de 25 años de cárcel para Luis Olmedo Paredes y 20 para Arnaldo Quintana y Néstor Castro Benítez.

Para Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro Benítez, Alcides Ramón Ramírez y Juan Carlos Tilleria Cáceres, la Fiscalía pidió 5 años de pena privativa de libertad, en tanto que para María Fany Olmedo, María Dolores López Peralta y Lucía Agüero se solicitó 8 años de prisión. Debido a la trascendencia del juicio, emitieron una serie de medidas de seguridad este lunes en el Palacio de Justicia, con motivo de la lectura de las sentencias que se realizará a las 13:00, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

- Todos los interesados en asistir, ya sean parientes de víctimas o de victimarios o no, su ingreso a la sala será por orden de llegada hasta completar el espacio disponible (60 personas), con el fin de evitar quejas del público. Las personas deberán presentar su cédula de identidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

- Se dispuso la transmisión en directo a través de una pantalla de video que estará ubicada en la Plaza de la Justicia -donde se montó el campamento- y otra en la Sala de Prensa, de modo a ampliar la participación a los que no puedan acceder a la sala

- Aquellos que asistan a la audiencia permanecerán respetuosamente y en silencio mientras no estén autorizados para exponer o responder a las preguntas que se les formulen.

- No podrán adoptar comportamiento intimidatorio, provocativo, ni producir disturbios o manifestar de modo incompatible con la seriedad del juicio sus opiniones o sentimientos.

- El personal encargado de la seguridad del Tribunal y del recinto podrá estar uniformado y portar armas.

- No realizar manifestaciones ni exhibir símbolos, distintivos o vestimentas con inscripciones que puedan afectar la imparcialidad y el decoro que deban regir durante el juicio. Están prohibidos los carteles, pancartas, megáfonos, distintivos o banderas, además de objetos contundentes o que sirvan para producir ruido; también termos, guampas, mates, bombillas, aparatos electrónicos, cámaras fotográficas, filmadoras, grabadoras, celulares o 'walkies talkies'.