Planillas “mau”, en el limbo

El caso de las planillas pro enmienda, con miles de firmas falsas, duerme en un limbo entre la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia. Desde hace dos meses no hubo ninguna gestión por parte de los fiscales de la causa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FO2CUOKJIBF3FLUDCPJKB23WHQ.jpg

Cargando...

El fiscal Ángel Ramírez indicó a ABC Cardinal que hace dos meses la Corte Suprema de Justicia solicitó la carpeta fiscal del caso para resolver una recusación contra el otro fiscal de la causa, Fabián Centurión, y que desde ese momento no hubo avances en las investigaciones.

En la causa están involucradas las más altas autoridades del Partido Colorado, como por ejemplo el vicepresidente de la República Juan Afara, el presidente de la Asociación Nacional Republicana, diputado Pedro Alliana, la senadora Lilian Samaniego, entre otros tantos que encabezaron la entrega de las planillas en las que se solicitaba la reelección, con miles de firmas falsificadas, al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

“Había sido recusado el agente fiscal Fabián Centurión por una de las partes, el fue confirmado por el FGE, entonces se planteó la apelación ante la Corte Suprema de Justicia (de la decisión del Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón de ratificar a Centurión en la causa), y a los efectos de resolver, se envío de toda la carpeta fiscal. Desde esa fecha no tuvimos acceso a nuestra carpeta fiscal”, dijo Ramírez.

Consultado sobre si envió al menos un urgimiento a los ministros para que resuelvan el caso, o por lo menos que remitan copia autenticada de los folios que conforman las pruebas, el mismo dijo que hace un mes se reunió con la entonces presidenta de la Corte, Alicia Pucheta y le prometió celeridad, pero nada pasó.

“No podemos avanzar realmente (sin las pruebas)” dijo y remarcó que incluso luego que pasó un mes sin novedades, no volvió a insistir. El caso ”está pendiente de la decisión de tres ministros”, argumentó “pasándole la pelota” a los ministros Pucheta, Sindulfo Blanco y Luis Benítez Riera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...