“No se tocó en mesa directiva. El caso Ibáñez es un tema que se está tomando como con posiciones políticas. Ustedes ya saben las posiciones de nuestra bancada y que asumimos con otros sectores (a favor de la pérdida de investidura). Lastimosamente, no logramos hasta el momento consensuar una posición institucional de la otras personas, más allá de que en la trastienda la situación está difícil (para conseguir los 53 votos requeridos)”, dijo González, diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN).
Lea más: Diputados blindan a Ibáñez ante eventual destitución
Insistió en que primero quieren agotar el diálogo para no hacer simplemente una presentación mediática, sino sancionar realmente al legislador que admitió el delito de tráfico de influencias y cobro indebido de honorarios. Ibáñez no solo pagaba a sus caseros particulares con dinero del Estado, sino que él y su esposa se quedaban con parte del mismo.
Lea más: Caseros de oro
“Nosotros estamos agotando hablar fundamentalmente con el PLRA y con bancadas disidentes de la ANR, pero es difícil”, insistió. No obstante, como una cuestión “pedagógica”, dijo que la ciudadanía debe entender que la pérdida de investidura es perfectamente aplicable y corresponde en este y otros casos similares.
“La pérdida de la investidura no tiene nada que ver con una condena penal, civil, laboral o administrativa; lo que busca preservar con la pérdida de la investidura es la respetabilidad y la honorabilidad de un órgano que tiene que estar conformado por personas confiables”, dijo la legisladora, desmintiendo el argumento de algunos de que no hubo condena.
Igualmente, apuntó a la Fiscalía y a la cabeza de esta, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, como principal responsable del blanqueo de Ibáñez, que logró la suspensión condicional del procedimiento.
“Sandra Quiñónez tiene mucho que ver acá, porque tenemos que establecer políticas criminales. ¿Un hecho de corrupción pública podemos tratar como una delincuencia común, como un robo de garrafa, no estamos nosotros exponiéndonos, es lo que esperamos de nuestros representantes?, cuestionó la diputada.
“Nosotros no esperamos un Ministerio Público que a través de sus acciones blanquee la delincuencia de cuello blanco, esperamos fiscales que sean capaces de amortiguar está desazón ciudadana que se debate entre la pobreza y la miseria”, apuntó finalmente la legisladora.
