Colegas temen efecto dominó

El diputado liberal Jorge Ávalos sostuvo que es inexplicable la dificultad para acceder a más firmas que soliciten la destitución del diputado José María Ibáñez y que sus colegas temen medidas contra más parlamentarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FGUO3GEKSVDAHN535BFPF7GRQ4.jpg

Cargando...

“Tampoco entiendo mucho la posición de los colegas. Algunos dicen que si se accede, después vienen por todos nosotros. Es difícil. Y como en la bancada se liberaron los votos, cada uno tiene una posición personal”, señaló el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño sobre el pedido de pérdida de investidura del diputado José María Ibáñez.

Aunque no especificó a quiénes se refería, las expresiones Ávalos Mariño hablan del temor de legisladores a perder la protección de la que gozan.

Actualmente hay 15 firmas -de 20 que se necesitan- para que el tema sea tenido en cuenta y pueda ser tratado.

Ávalos también se refirió a la inclusión del en el orden del día del pedido de acuerdo sobre notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Recordó que el mandato de su partido es el de rechazar el preacuerdo, lo cual será confirmardo el miércoles en reunión de bancada. “Por lo menos en la bancada A, supongo, la mayoría será por el rechazo. De las otras bancadas no puedo opinar”, dijo.

Sostuvo que el tema será tratado mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales para lograr un dictamen. Dijo además que la idea es postergar unas semanas más, pero admitió que el aplazamiento podría no correr, por lo que lo más seguro es que el tema se esté definiendo ya este miércoles.

Respecto de la posición de los colorados indicó “hay colegas de Añeteté que nos manifiestan sus dudas”.

Fue consultado además sobre la cantidad de votos que se necesitarían, y dijo que como ya tuvo un rechazo del Senado, se necesitaría una mayoría absoluta, aunque admitió no estar seguro ya que no se trata de un proyecto de ley, sino de un pedido de acuerdo, en que no se establece un tipo de mayoría. En este sentido, dicho tema se definiría el mismo día del tratamiento en sesión.

Sobre la audiencia con Ángel María Recalde, sostuvo que los argumentos no convencieron. “Prácticamente no convenció. Hay cuestiones básicas que no supo responder y no disipa la posición que uno tiene, sobre la deuda, de dónde surgió, quién determinó o qué institución, ellos hablan de una consultora contratada por la entidad. Para nosotros no es suficiente, y también ellos dicen que con este preacuerdo se vuelve prácticamente al acuerdo original del 92. Son cosas que no compartimos”, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...