"No fue un tratado (el caso Messer), no podía dar un opinión, todavía no fue tema de debate en el equipo económico", expresó Correa, exviceministro de Economía del Gobierno saliente de Horacio Cartes.
La cautela de Correa difiere con las expresiones del senador colorado reelecto Luis Alberto Castiglioni y futuro ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno electo, quien dijo que el caso del “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes, el “doleiro” brasileño Darío Messer, perjudica la imagen del país ante organismos internacionales, como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), creado en 1989.
Desde finales de los años 90, GAFI elabora y publica una lista de países (lista gris) con deficiencias en sus sistemas de prevención del lavado de activos que luego amplió al financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
“Sí, claro que es perjudicial, esas son las cosas que debemos ir superando. Ha sido perjudicial evidentemente, la inacción de la Justicia, todo esto, el presidente electo (Mario Abdo) ha manifestado que él quiere liderar ésta lucha. Si bien no depende solo del Ejecutivo”, expresó ayer el futuro ministro de Relaciones Exteriores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Castiglioni aludió a la tardía reacción de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), al informar a la Fiscalía sobre la situación de Messer, prófugo de la justicia del Brasil por el caso Lava Jato.
El senador Castiglioni recordó que dentro de dos años habrá una nueva evaluación del GAFI y Paraguay no puede estar nuevamente en la “lista gris”. Agregó que el caso Messer es una “una suerte de retraso en este proceso”. “Lo que no queremos que este retraso se convierta en nuestra condena y que nos ponga en la lista de países poco confiables que es la lista gris”, aseveró.
“Debe ser procesado”
“Messer está procesado y tiene que ser investigado”, señaló ayer el vicepresidente de la República electo, Hugo Velázquez. Agregó que no le “conoce” al “hermano del alma” de Cartes.
Por su parte, el embajador de los Estados Unidos, Lee McClenny, dijo que el caso Messer es una situación que involucra a la justicia del Brasil y de Paraguay, y que su país no tiene nada que ver.
