Caso Portillo cambiará de tribunal

Un tribunal de Alto Paraná ahora deberá atender el caso del presunto tráfico de influencias del diputado Carlos Portillo, luego de que jueces de Capital en mayoría admitan ceder el caso. Miembro del Tribunal cree que actos previos no son nulos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4HEUPNKIPBHXTCM3YD6QORWRSI.jpg

Cargando...

El juez Pedro Mayor indicó que primeramente el tribunal consideraba que debía juzgar el caso, pero tras analizar nuevos hechos, determinaron cederlo al tribunal de Alto Paraná. Esto podría eventualmente retrasar el proceso o producir nulidad de actos anteriores.

“Cuando la Cámara toma conocimiento y analiza esos hechos entiende que ciertamente las conductas que se encuentran dentro mismo de la investigación, sugieren que esos hechos aparentemente habrían sido producidos o llevados adelante en la jurisdicción de Alto Paraná y no en Capital, por lo que entendemos que deben ser los tribunales de esa jurisdicción los competentes”, refirió el juez que votó a favor del traslado de la causa.

“Normalmente donde una imputación es trasladada y los actos jurisdiccionales no hayan afectado el ejercicio de la defensa -y en este caso no se ha afectado ningún ejercicio clave- (...), entendemos que no hay nulidades, pero entendemos que es una percepción nuestra”, agregó Mayor, estimando que no hay motivos para anular el proceso previo, entre ellos el desafuero del diputado liberal, informó la periodista de ABC Color, Marcia Ferreira.

El juez Gustavo Santander por su parte argumentó su voto en contra afirmando que se debió “simplemente porque esta Cámara (Capital) ya resolvió en tres ocasiones sobre el caso, por lo que creo puede entender la competencia. Aparte, que existe todavía una duda sobre en donde se cometieron los hechos punibles, acá en Asunción o en Alto Paraná”, explicó.

La Corte ahora deberá designar a los tres camaristas que juzgarán la causa en Alto Paraná. Portillo está imputado por supuesto tráfico de influencias en una causa donde solicitaba dinero a una mujer para supuestamente interceder por ella ante un juez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...