11 de Enero de 2016 12:32

 

Caso siamesas: a la espera de un milagro

Las siamesas nacidas el pasado 5 de enero en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social continúan en estado crítico y los médicos reconocen que hay muy pocas posibilidades de supervivencia. Esperan que un milagro pueda salvarlas.

Las niñas nacieron el 5 de enero y están unidas por el abdomen y el tórax. Comparten, además, órganos como el hígado y el corazón. Pero el mayor problema con el que se encuentran los médicos en este momento es con respecto al corazón, pues, según explicó el galeno, tiene un funcionamiento “muy rudimentario”. Así lo informó el doctor Manuel García, director médico del IPS, en conversación con ABC Cardinal.

La madre de las pequeñas, una joven de 23 años cuya identidad el IPS está salvaguardando por lo delicado de la situación, es oriunda de Presidente Franco. Vino al IPS ya con el diagnóstico de embarazo gemelar y permaneció 32 días internada en el área de embarazos de alto riesgo, hasta el nacimiento de las bebés.

Según señaló Manuel García, en IPS se reunió un comité de ética, además de una reunión clínica de especialistas, de manera a analizar exhaustivamente la posibilidad de separar a las niñas. Sin embargo, por el momento, la inestabilidad de las pequeñas hace que se torne muy delicado intentar cualquier intervención. “Ojalá lleguemos al punto de optar porque una de ellas viva”, manifestó García.

No hay casos exitosos

No existen antecedentes de siameses que hayan sobrevivido en nuestro país. En 10 años, en IPS solo se registraron tres casos, todos con desenlace negativo.

Ahora mismo, los doctores desean realizar una serie de estudios especializados. Se trata de un método auxiliar de diagnóstico para determinar cuál es el estado general de los vasos sanguíneos de las criaturas. Pero, de nuevo, los médicos se ven impedidos de realizar este examen por el estado de las nenas.

Si todo sale bien y este estudio puede realizarse, el plantel médico tiene dos opciones: “Si el estudio no es favorable, se dejaría la libre evolución de ambos bebés, y si sale aceptable, se intervendría quirúrgicamente, en el intento de que una de ellas sobreviva”, puntualizó el director médico del IPS.

"Los milagros existen"

Manuel García añadió que la familia está recibiendo, además de atención profesional, mucha contención espiritual, debido a que el caso está generando un gran pesar en la familia de las bebés. “Los milagros existen”, mencionó el doctor. “Estamos en contacto constante con los padres, que son los que toman las decisiones”, finalizó Manuel García.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo