14 de Julio de 2015 22:10

 

Casos de VIH no se incrementaron, aclaran

Tras el informe presentado ayer la directora de Pronasida, Dra. Tania Samudio, sostuvo que las estadísticas sobre casos por día no se han incrementado con relación a años anteriores.

“Es siempre similar (la cifra de casos de VIH por día), lo que pasa es que ahora tenemos mayor acceso al diagnóstico”, explicó a ABC Color la directora del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida), referente al informe del Ministerio de Salud persentado este lunes que indica que los casos de infección habían aumentado a tres por día.

Agregó que Capital y el Departamento Central se encuentran en los primeros puestos en la lista de casos porque existe un mayor acceso a los test, en detrimento a regiones del interior donde s más limitado “y es ahí donde estamos trabajando para llegar a las personas, lo que queremos hacer es facilitar el acceso”.

Sobre el asunto, expuso que la baja cantidad de diagnósticos puede atribuirse que en años anteriores los test de diagnóstico rápido no eran distribuidos en todos los hospitales del interior. “Antes no teníamos la posibilidad de hacer prueba en todo los servicios del país, y eso va cambiando progresivamente. Agregó que anteriormente las estrategias del Programa solo se solo se centraban en los hospitales de cabecera, pero ahora también se centran en trabajar desde las unidades de Salud Familiar.

TEST

La Dra. Samudio explicó que el test rápido de diagnóstico es capaz de arrojar un resultado en 15, que tiene un resultado de entre el 95 y el 97 por ciento de efectividad. “Primero se les hace la consejería, es decir se le explica qué se les va hacer, en qué consiste la prueba, también se puede conversar con los pacientes si existen factores de riesgo, por qué se quiere hacer la prueba”, complementó.

Dijo que si bien el resultado es ampliamente eficaz, en caso de salir positivo se repite por segunda vez el test rápido para luego practicar el test de lisa y de ser necesario,

Se le pincha el dedo y se pone 15 min sobre el testo y se tiene el primer resultado pero no es definitivo 95 a 97 % de efectividad pero no puede ser diagnosticado con una sola prueba. Se repite y si es necesario un test de Elisa para luego confirmar el Western Blot, cuyo resultado demora alrededor de una semana, pero contribuye a despejar todo tipo de dudas.

GRUPOS DE RIESGO

La profesional sostuvo que las personas de entre 20 y 34 años de edad son los que más contraen el virus, y corresponden al 54 por ciento casos diagnosticas en el 2014.

La transmisión sexual sigues siendo la principal forma de transmisión. “La prevalencia es siempre mayor en poblaciones claves, hombres que tienen relaciones con hombres, transexuales y trabajadoras sexuales, es el sector donde es más frecuentemente se da la infección. En el caso de las trabajadoras sexuales es porque no siempre usan preservativos, muchas veces porque el propio cliente no quiere usar. Eso es un factor de riesgo”.

PERSPECTIVAS

Finalmente, sostuvo que Pronasida tiene un proyecto trazado hasta el 2017, en el cual apuntan a fortalecer el acceso a las pruebas de VIH y programas de prevención a 12 de las 18 regiones sanitarias. “Pero no por eso vamos a abandonar las demás regiones, porque estamos trabajando en todas pero ponemos énfasis en otras”.

Sostuvo que la selección de las regiones fue hecha con base en el movimiento económico, que se traduce en una mayor demanda del trabajo sexual. También aquellas donde la población está muy alejada de los servicios de salud.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo