Catastro libera datos de inmuebles y propietarios

El Servicio Nacional de Catastro (SNC) liberó toda la base de datos sobre fincas, propietarios y valor de las propiedades luego de un pedido de Acceso a la Información Pública. Organizaciones civiles anuncian acciones contra deforestación con los datos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AGUI2Q333NADBDWCUPABNYBJNA.jpg

Cargando...

Durante un acto realizado la mañana de este viernes, el titular de Catastro entregó la base de datos completa de la institución en la que aparecen números de finca, propietarios y valor catastral de todas las propiedades del país.

La información había sido solicitada por el abogado Ezequiel Santagada, director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (Idea), amparado en la Ley 5282/14, de Acceso a la Información Pública.

En su solicitud original, Santagada había pedido que Catastro le entregue “toda su base de datos lo más actualizada posible”.

“Es una información vital para monitorear situaciones de posibles deforestaciones ilegales. Esta información pública en el formato requerido, una vez procesada comparándola con las licencias ambientales de la Seam (ya conseguidas) y con imágenes satelitales actualizadas, permitirá contar con indicios razonablemente precisos y de manera automática de deforestación ilegal”, había explicado en su momento Santagada con respecto a la solicitud.

Francisco Ruiz Díaz, titular del SNC, afirmó que la entrega de la información se circunscribe a un plan de trabajo institucional que apunta a convertir al “Catastro en una herramienta para el desarrollo”.

“El corazón de todo esto es la información. Considero que está funcionando si se usa la información; si no se usa, quiere decir que se está gastando sin sentido un montón de dinero”, agregó. Ruiz Díaz aseveró que se busca llegar a un castatro multifinalitario, y que ese proceso tiene la modernización y la transparencia como primeros ejes.

Adelantó que para julio tienen previsto habilitar la gestión electrónica de los expedientes, con lo que a partir de ahora también los documentos proveídos por el sector privado quedarán a disposición de la ciudadanía en general para su escrutinio.

“Las autoridades tienen que ser conscientes de que están obligadas a rendir cuentas. La gente tiene que saber cómo se usa el dinero público. Estamos hablando de nuevos tiempos, estamos ante una revolución similar a la industrial y, si no entienden este mensaje, van a ser depredados. Si no estás convencido de la importancia del acceso a la información pública, tratá de hacerlo porque, si no, vas a desaparecer”, sentenció.

Santagada adelantó que la información que le fue entregada estará en línea para que la ciudadanía pueda acceder a ella y que se buscará su forma de una actualización periódica.

“El día que venga otra persona, hay tecnología y soporte para que esta información siga siendo pública”, aseveró. Ruiz Díaz indicó que se encuentran trabajando con los equipos técnicos para que en el futuro se pueda actualizar y descargar de forma casi instantánea la información gráfica y poligonal que recibe la institución.

“Esta información va a ser utilizada para el monitoreo de la deforestación ilegal, y con esta se va a poder hacer un monitoreo prácticamente en tiempo real. Los casos que detectemos serán llevados a la justicia y prácticamente van a estar 'masticados' para que el Ministerio Público impute. Al menos en un 50 o 60% ya van a estar adelantados los casos”, finalizó Santagada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...