Diputados declaran emergencia ambiental en Cateura

La Cámara de Diputados declaró en emergencia ambiental al vertedero Cateura, atendiendo el peligro que existe de que el agua alcance la piscina de tratamiento de líquidos residuales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VGEWAJPZUJC57J7IWYDYTOZNZE.jpg

Cargando...

El plenario resolvió aprobar el pedido solicitado por el diputado liberal Pastor Vera Bejarano, quien expuso ante sus colegas imágenes que demuestran la preocupante situación en la zona.

Dijo que las aguas del río Paraguay llegan hasta al pie de la pileta de lixiviado, y que amerita centrarse en esta situación.

“Por algún accidente que ocurra allí puede abrirse y puede descargarse el líquido con lixiviado en el río Paraguay y generar una catástrofe ambiental con consecuencias internacionales”, expresó el parlamentario.

Además, propuso la creación de una comisión que se encargará de monitorear la situación de la crecida y sus posibles consecuencias para los pobladores de la cercanía de Cateura, principalmente.

Asimismo, el documento insta a las autoridades pertinentes a buscar una solución definitiva a la problemática ambiental y social en la zona de Cateura y alternativas para llevar la basura de Asunción a un lugar más adecuado.

Durante el debate, el diputado Julio Mineur, representante del departamento de Presidente Hayes, se mostró preocupado por los alcances de esta declaración, puesto que la basura de la capital ya es enviada desde el lunes a Chaco’i.

Aseguró que no está en contra de la declaración, sin embargo dijo que le preocupa la cantidad de basura que irá a parar en el Chaco y que no se tengan en cuenta los efectos que esta pueda tener en la zona.

“Se está hablando de un territorio y una población que hoy también sufre los efectos de la prolongadas lluvias que dejan a su paso una cantidad importante de personas que están muy degradadas en su calidad de vida”, subrayó.

El plenario resolvió, ante el pedido de Mineur, que la Cámara será informada permanente sobre las acciones tomadas por las instituciones pertinentes como la Secretaría del Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Asunción, entre otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...