“César no es representante del país”

César Brítez Arzamendia, autor de un poema plagado de errores gramaticales, no representará al Paraguay en el evento a desarrollarse en Estados Unidos, explicó Mabel Causarano, ministra de la Secretaría Nacional de la Cultura (SNC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QDOFQUXS4FEMNGU4TNTVMKMWGU.jpg

Cargando...

La ministra dijo que el Departamento de Comunicación de la secretaría de Estado cometió un error al señalar que el joven de 22 años sería representante nacional ante el III Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana. “Nosotros cometimos un error en la publicación que hicimos. Eso generó esta confusión. César no es representante de Paraguay”, subrayó Causarano, en conversación con 1.080 AM.

En otro sentido, precisó que la compra de los pasajes para el viaje del joven no se realizó con presupuesto de la secretaría de Estado, sino con parte de su propio salario. Aseveró no arrepentirse por ello, pues sostuvo es un joven talentoso que por sus propios méritos obtuvo la invitación internacional para presentar su obra titulada “Sentimientos hecho versos” (sic).

Como si fuera poco, el poemario fue reconocido como de “interés cultural” por el Ministerio de Educación y Cultura, según una resolución de la cartera de Estado.

De acuerdo a la Secretaría Nacional de Cultura, Arzamendia recibirá también un premio como “Revelación Juvenil de Poesía”. Varias estrofas de los poemas de su libro rozan lo infantil; sin embargo, es lo que “exporta” Paraguay con apoyo del Estado. Algunos de sus versos son:

Con mi pasaje subo apenitas

con un sueño que es de progresar

jóvenes hacen pasarse por canillitas

y lo que tengo me lo quieren quitar”.

o

Presi, en el ómnibus llega a subir

veras (sic) cuanta (sic) niñez se echa a perder,

el corazón de tristeza se te va a partir.

Al mirarlos me dan mucha pena,

ellos deberían de su vida disfrutar,

yo no decir por ellos “ma’ena” (sic).

La Secretaría Nacional de Cultura afirma en un comunicado (que aún sigue publicado en su página web) que el joven no tenía dinero para viajar a Los Ángeles, porque trabaja de playero en una estación de servicios, pero que se acercó hasta la SNC y pidió una ayuda, que le fue concedida inmediatamente.

El “Tercer Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana” se realiza en Los Ángeles, Estados Unidos. Al ingresar a su página web, se ve que se trata más bien de un congreso de escritores de autoayuda. Además, uno debe inscribirse al evento. De acuerdo con el sitio web, el evento tiene el apoyo de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, pero en el sitio de la Academia no se menciona asistencia alguna al congreso.

El poemario “Sentimientos hecho versos” (sic) obtuvo una “mención de honor” en el premio Roque Gaona de 2012.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...