Tony Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este, estimó que el comercio en triple frontera se resintió entre el 25 y 30% debido a la recesión que experimenta la economía brasileña.
Dijo que muchos negocios cerraron y que existe al menos un 45% de espacios para negocios disponibles. "Hay muchos negocios cerrados. Los locales para alquilar que tienen 100 lugares un 75% están disponibles", especificó en diálogo con ABC Cardinal.
Admitió además que esta situación se acentuó tras la decisión de autoridades del vecino país de militarizar la frontera para evitar el contrabando y el narcotráfico en un momento en el que el comercio iba reverdeciendo gradualmente.
"Creo que todos los países tienen derecho a blindar consideradamente sus fronteras (...). Pero cuando se hace un operativo intencional con amedrentar al ciudadano civil no corresponde, no se puede llevar este tipo de controles", criticó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que se las autoridades paraguayas deberían ayudar, pese al escaso presupuesto para seguridad, controlando además este tipo de prácticas con medidas de seguridad como canes que detectan estupefacientes. Agregó que los brasileños con esta situación lo que hacen es "controlar el contrabando y generar temor en la población desde la misma población".
