Estudiantes levantaron toma

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Estudiantes del Colegio Atanasio Riera finalmente levantaron la toma de la institución, tras acordar con el Ministerio de Educación la refacción completa de su colegio y de otros cuatro centros educativos más.

Finalmente, luego de varios días de tomar el Colegio Atanasio Riera, de Ciudad del Este, los alumnos cedieron la medida de fuerza y llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Educación (MEC)

La cartera educativa refaccionará completamente no solo este colegio, sino otros cuatro más que se encuentran en la zona. Es decir, en total serán puestos en condiciones cinco instituciones educativas.

Además, la Itaipú Binacional transferirá el título de propiedad a la institución, pues estaba a nombre de la entidad. Los trabajos de reacondicionamiento, según informó el ministro Enrique Riera, iniciarán mañana viernes 7 de octubre.

La decisión de levantar la toma del colegio Atanasio Riera, en el área 1, fue informada por la dirigente Kaherine Miranda luego de una asamblea realizada por la tarde y que culminó alrededor de las 18:00, informó la corresponsal de ABC Color, Mariana Ladaga.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Los directivos de Itaipú se comprometieron a reformar todas las escuelas y colegios que estaban a su cargo, en el área 3, área 4, área 1, para marzo del año que viene. Dijeron que los trabajos comienzan este viernes y se harán con fondos de Itaipú que, después de remozar todas las instituciones, transferirá los títulos de las mismas al Ministerio de Educación. La única condición que pusieron era que nosotros levantemos la toma. Es lo que estamos haciendo, pero si no comienzan los trabajos de inmediato, volveremos a protestar”, añadió Miranda.

Además de la toma del colegio, como medida de fuerza los estudiantes realizaron este jueves una sentata frente a la casa del director general de Itaipú, James Spalding. Paralelamente, bomberos voluntarios fueron a inspeccionar los edificios que constituyen la casa de estudios y consideraron peligrosa la situación deteriorada de las instalaciones eléctricas y las tejas de los techos, entre otros puntos.

El colegio y la escuela del área 1, así como otras escuelas ubicadas en el área 3, área 4 y área 5, habían sido construidos por Itaipú Binacional para los hijos de sus funcionarios. A principios de los años ´90, la entidad transfirió al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) esas instituciones, que abrieron sus puertas a los estudiantes en general. Sin embargo, la hidroeléctrica nunca transfirió los inmuebles al gobierno paraguayo, por lo cual allí no se pueden invertir fondos estatales para introducir mejoras edilicias. Tampoco Itaipú había invertido en ellas.