17 de Marzo de 2016 19:47

 

CDE: Médicas condenadas exigen revisión de la Corte

Por Mariana Ladaga Pereyras, corresponsal

CIUDAD DEL ESTE. La doctora Olga Cañete reiteró su inocencia durante la conferencia de prensa, en la que también participaron la doctora idalia Medina, de la Asociación de Médicos del Alto Paraná; y la abogada defensora de la médica, María Graciela Vera.

Gremios médicos y las doctoras condenadas por homicidio culposo a consecuencia de una negligencia, Sofía Oviedo y Olga Cañete, exigen que la Corte Suprema de Justicia analice el recurso extraordinario de revisión solicitado el año pasado, luego de que la condena sea confirmada en las tres instancias. El expediente, por disposición de la ministra Myriam Peña, bajó a la Cámara de Apelaciones y llegó al Juzgado de Ejecución a cargo de la jueza Lourdes Morínigo, a quien pide que se remita de nuevo el caso a la Máxima Instancia Judicial.

En julio del 2013, las doctoras Sofía Oviedo Caballero y Olga María Cañete Coronel fueron condenadas a 3 años y seis meses de cárcel por homicidio culposo. Ambas fueron encontradas culpables de negligenciaal tratar a Romelia Páez, esposa del ex senador Germán Segovia, quien falleció en el hospital de la Fundación Tesãi, en agosto del 2009.

La sentencia fue confirmada en segunda instancia. Luego, una revisión en la Corte Suprema de Justicia fue solicitada como recurso de casación, pero fue rechazada por los ministros en julio del año pasado. Sin embargo, los defensores de las doctoras pidieron a la máxima instancia judicial un recurso extraordinario de revisión, lo cual es apoyado por varios gremios médicos a nivel nacional.

En febrero pasado, la única ministra que aún seguía integrando la Sala Penal de la Corte para tratar el caso, Myriam Peña, resolvió remitir el expediente a su lugar de origen. La causa bajó a la Cámara de Apelaciones y luego al Juzgado de Ejecución, donde el magistrado Carlos Bordón se inhibió y el caso pasó a su par, Lourdes Morínigo.

Este jueves, en conferencia de prensa, Olga Cañete se presentó junto con su abogada, María Graciela Vera Colmán; la dirigente de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Idalia Medina; y el presidente de Unimed, Rodolfo Arias. Ellos pidieron que el caso retorne a la Corte Suprema de Justicia, para que la Sala Penal, ahora integrada por Peña, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín, estudien el recurso extraordinario de revisión que se había solicitado. Insistiendo con este pedido, desde el miércoles, médicos de distintos gremios protestan todos los días frente al Tribunal Penal.

Entre otras supuestas irregularidades ocurridas durante el juicio oral del 2013, los médicos cuestionan que el Tribunal de Sentencias no haya tenido en cuenta el resultado de peritajes realizados en nuestro país. Además, critican que se hayan basado en las opiniones de un médico que trabaja en Argentina y no tiene matrícula en Paraguay.

Arias dijo que se realizaron reuniones científicas en distintos puntos del país, entre especialistas médicos de diferentes áreas y en todos los encuentros concluyeron que no hubo negligencia en la atención de Romelia Páez. Olga Cañete clamó justicia en su caso. Aseveró, quebrándose en llanto, que no hubo mala praxis durante la atención de Páez. Dijo además que ella y Sofía Oviedo son inocentes.

Los familiares de Romelia Páez, por su parte, aseguran que en el juicio se probó que las médicas aplicaron una sobredosis de ketorolac y que luego se realizó mal un cateterismo, lo cual causó la muerte de la paciente. El hijo de la fallecida, Rolando Segovia, cuestiona que las abogadas, durante todos estos años de juicio, no recusaron a ningún fiscal ni juez. Tampoco presentaron incidentes contra las pruebas analizadas, incluso cuando hicieron uso de su derecho a la defensa.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo