Celebran éxito de stand de Conacyt en la Expo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó que unas 45.000 personas visitaron el stand que tuvo en la Expo 2016, donde se llevó el premio al mejor sitio del sector público. El ente apostó mucho para acercar la ciencia al público.

“La Gran Estación”. Así se llamó el stand del Conacyt este año en la Expo. Con una privilegiada ubicación en el acceso central de la Expo, que terminó el domingo pasado, se llevó el premio al mejor puesto del sector público.

La misión de Conacyt es acercar la ciencia a la población y hacer que se interese en ella. “Ciencia divertida para todos”, fue uno de los lemas que impulsó durante el evento que se desarrolló en Mariano Roque Alonso.

“Con un formato lúdico e interactivo, ‘La Gran Estación’ cumplió sus dos objetivos principales: por un lado, se buscó acercar la ciencia al público masivo, de manera divertida, y, por el otro, compartir con la gente el resultado de varios proyectos del área de ciencia y tecnología, financiados por el Conacyt”, indica el material informativo al que tuvo acceso ABC Color. El stand recibió también el reconocimiento del concurso “Expo Con una Visión inclusiva”, por ofrecer un espacio acondicionado para recibir a personas discapacitadas.

Durante los 16 días de la feria, el stand albergó una mini expo, con un circuito de 44 organizaciones que presentaron al público sus trabajos. Entre los feriantes, se destacaron entidades que enseñan o divulgan ciencia y tecnología, universidades, centros de investigación, colegios, y algunas empresas beneficiarias de programas de apoyo a la innovación tecnológica del Conacyt.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El stand también ofreció un ciclo denominado “Apropiación Social de la Ciencia” con una serie de paneles técnicos-científicos de diversos temas, ligados a la ciencia, tecnología, innovación y calidad, con expertos nacionales y extranjeros.

El mayor impacto se dio en el público infanto-juvenil con el ciclo “Aprendo ciencia jugando”, por medio del cual cientos de jóvenes y niños disfrutaron de actividades como “Viaje al micromundo”, con los microscopios de FACEN; “Elaboración y lanzamientos de cohetes hidroneumáticos”, con el Club de Astrofísica; “Tiempo de robots”, con la Universidad del Cono Sur de las Américas; “Think Mat”, con el Colegio del Sol; “Física y química divertida”, con el Science Corner; “Robótica para todos”, con Reeduca y el “Viaje a las estrellas”, con los telescopios de la Sociedad de Estudios Astronómicos.

El presidente de la entidad, Luis Alberto Lima, reiteró el objetivo de la puesta en la Expo. “Si bien nosotros recibimos el premio al mejor stand del sector público, no nos proponíamos eso. Queríamos un lugar agradable donde niños y jóvenes puedan aprender, en un ambiente divertido”. Instó a los participantes a seguir presentando proyectos e innovaciones científicas.