Cementerio: patrimonio histórico

CARAPEGUÁ. Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura constataron que el hallazgo del cementerio en esta localidad sería de los indígenas guaraníes y lo consideran como patrimonio histórico y cultural.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LTTN2UVRLFDGZNFTXLT7SJ7SOA.jpg

Cargando...

El historiador y director de Investigación de Antropología y Arqueología de la SNC, Ramón Ronaldi, se constituyó en el sitio donde se encontraron urnas antiguas al realizar excavaciones para la construcción de casas.

El funcionario lamentó la ignorancia de alguno de los pobladores, quienes destruyeron algunas urnas y llevaron otras al creer que se trataría de plata yvyvý, sin dimensionar el valor histórico y cultural de las piezas.

Realizó también un pedido a que los pobladores devuelvan los objetos, ya que su robo se trataría de tráfico ilícito de pertenencias del Estado. Además, pidió aislar y resguardar el sitio hasta conseguir un antropólogo que pueda retirar las urnas y otros objetos para ser investigados, evitando más daños al patrimonio. Solicitó que las obras sean suspendidas.

Por otro lado, el historiador constató que el cementerio pertenecería a los indígenas guaraníes de la época precolombina, del año 1500 aproximadamente.

Las urnas funerarias de los indígenas fueron encontradas en una zona conocida como Ka'a Yvate, del barrio San Vicente, a unos kilómetros de la ciudad de Carapeguá del departamento de Paraguarí.

Al realizar excavaciones, unos albañiles se percataron de los objetos. Los trabajadores informaron que el día siguiente, se percataron que algunas urnas fueron rotas y otras robadas.

Las vasijas miden 80 centímetros de diámetro y están enterradas a 80 centímetros de profundidad. El historiador recalcó que cada uno de los hallazgos ayudará a los investigadores a conocer más sobre la cultura indígena de la época.

El intendente municipal, Isabelino Silva (ANR) manifestó que el lugar será declarado patrimonio histórico cultural de esta ciudad y que para el próximo año va ver la posibilidad de construir en dicho sector un museo donde quedarán depositadas todas las urnas y objetos que sean retirados del sitio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...