Central, con mayor peligro por dengue

De vuelta el departamento Central y Asunción presentan los índices más altos de infestación larvaria del mosquito que transmite el dengue, zika y chikunguña. Misiones es el caso atípico con 0%, según reporte de Senepa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KCPZWW4SYNGONA6OXEIU4ERZBE.jpg

Cargando...

El departamento Central reporta un índice de infestación del 22% siendo lo recomendado apenas el 0,9%. En este departamento uno de los puntos más críticos es Villa Elisa, según el reporte de Senepa. Siempre en este departamento, en las últimas semanas se reportaron casos febriles en la ya citada Villa Elisa, así como en Ñemby, Luque y San Lorenzo.

Asunción es otro de los puntos críticos, con un 14, 9% de infestación del Aedes aegypti. En Capital, en cuanto a índices de hallazgo de criaderos los barrios más críticos son Recoleta, Tablada Nueva, Bañados y Barrio Jara con un 23%. Le siguen apenas por debajo, los barrios Nazareth, Mburicaó y Terminal con 21% y Botánico, Zeballos Cué y Virgen del Fátima con 20%.

En cuanto a casos febriles, los reportes apuntan principalmente a barrio Obrero y Roberto L. Pettit. Ante esta situación Senepa reforzó los bloqueos y rastrillajes en la última semana en los barrios Hipódromo, Santa Rosa, Obrero y San Jorge de Asunción. También en Mbachió y Santa Rosa de Lambaré. En San Lorenzo, la zona de Santa Ana y Barcequillo.

También en Itá, los barrios San Antonio y San Blas están bajo constante monitoreo así como Caacupemí de Aregua y Piquete Cué de Limpio.

La mayoría de los criaderos siguen siendo identificados en basura común como botellas, tapas, o recipientes que pueden contener agua, representando un 60% del total encontrado. El 21% de los criaderos son cubiertas en desuso y 7% depósitos de abastecimiento de agua, como tanques a cielo abierto.

La cifra positiva en San Juan Bautista Misiones, donde existe un índice de infestación larvaria de 0%. Autoridades de Senepa informaron que estudiarán este fenómeno para tratar de identificar la estrategia que permite alcanzar estas cifras positivas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...