Niños de Central podrían quedar sin vaso de leche

Ante la imposibilidad de cobrar una deuda de G. 23.000 millones acumulada desde 2013, empresas paraguayas del sector lácteo decidieron no presentarse a la licitación 2017 para proveer el vaso de leche para escuelas del departamento Central.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q5JN36JOLJGHLGNBOJ3LU6WGYY.jpg

Cargando...

“Hay una deuda de G. 20.000 millones que tiene la Gobernación de Central”, comenzó diciendo Lourdes Torres, de la Cámara Paraguaya de Lácteos, en conversación con el programa A la Gran 730 de ABC Cardinal.

Torres indicó que la deuda corresponde a lotes diferentes y que se viene acumulando desde 2013. Manifestó además que, si se tomara en cuenta lo correspondiente a 2016, la deuda sube a unos G. 23.000 millones.

Ante esta situación, señaló, las empresas paraguayas de lácteos decidieron no presentarse a la licitación para la provisión del vaso de leche para este año. “Ninguna se va a presentar porque ya es tanta la deuda y se ve que no hay ninguna posibilidad de pago, que es evidente que ya no se va a cobrar”, manifestó Torres.

“La leche es un producto perecedero, que día a día se ordeña y se traslada. Los productores de lácteos reciben su pago al día. Los que quedan con deudas son las industrias. No se oferta el producto porque no hay seguridad de pago”, agregó.

Manifestó que, anualmente, la provisión del vaso de leche para el departamento de Central ronda los G. 12.000 millones. “Hasta 2013 nunca tuvimos problemas de pago. Hubo cambio de gobierno y ahí se iniciaron los problemas. Hasta 2013 no hubo problema alguno ni para proveedor ni para beneficiarios”, acotó.

“La deuda es lo que le limita a la empresa a volver a presentarse a una licitación”, insistió Torres, para luego señalar que las empresas afectadas por la millonaria deuda son las cooperativas Chortitzer y Colonias Unidas. Relató que, además de la de Central, también otras gobernaciones tuvieron deudas importantes, aunque éstas pudieron ser saldadas después de un tiempo y tras mucho lobby.

“Nosotros hicimos lobby desde el 2015, hablando con la gente del MEC, con mucha gente, diciéndoles que no estaba en nuestra voluntad, pidiendo que intervinieran, pero no tuvimos éxito”, aseveró.

Recordó que la legislación vigente prohíbe traer leche de afuera para estas licitaciones, algo que solo se permitiría si se certifica que la producción local no puede cubrir el requerimiento, cosa que no ocurre para esta situación. “Si no nos presentamos no es porque no haya leche sino porque no hay pago”, apostilló.

El jueves deben ser abiertos los sobres para la licitación correspondiente a 2017 de la provisión del vaso de leche, que está en riesgo ante esta situación. “La verdad que no quisiéramos llegar a esta situación”, finalizó Torres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...