Las centrales obreras que emitieron el comunicado son la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
En la misiva critican la incoherencia de los 23 senadores opositores que el pasado 26 de agosto habían presentado al Congreso un proyecto para llevar adelante la enmienda constitucional, en el que expusieron los motivos para llevar adelante el proceso con la participación de la ciudadanía. Sin embargo, posteriormente lo archivaron. Según los representantes de las centrales obreras, estos mismos senadores “borran con el codo todo lo allí planteado para decir lo contrario, dejando en un juego perverso e inentendible su posición”.
“Hoy hablan de procedencia o no de la enmienda. Otros dicen que es inconstitucional, la única institución que realmente puede definir esto es la Corte Suprema de Justicia en su sala constitucional”, dicen los trabajadores en el escrito, al tiempo de añadir que, si alguien considera agraviados sus derechos, debería plantearlo ante esta institución”.
Con respecto al atropello a la constitución que se comete al intentar la enmienda constitucional con fines de reelección, los obreros organizados argumentan que “hay un debate no agotado, por lo tanto no se puede hablar de tal caso”. Sin embargo, la constitución es clara al afirmar que la reelección no puede introducirse por vía de la enmienda en la Carta Magna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el comunicado, no hubo un quiebre del estado de derecho porque no se han sobrepasado las instituciones “por medio de la fuerza”.
Según ellos, lo que sí se debería considerar un abuso de derecho es que “los 23 senadores presenten un proyecto de enmienda absolutamente justificado y refrendado por los mismos para rechazarlo y cercenar el derecho de la ciudadanía a decidir por cualquiera de las opciones”, opinan.
Recordemos que la Constitución Nacional prohíbe que por vía de la enmienda se introduzca la reelección presidencial. Además un proyecto de enmienda constitucional ya fue tratado y archivado el 26 de agosto de este año, por lo que un nuevo tratamiento es imposible hasta que transcurra un año calendario, es decir, el 26 de agosto de 2017.
El argumento de dejar la decisión en manos de la ciudadanía es un intento del presidente de la República de forzar la ley.
