Centro de capacitación indígena inaugura nueva residencia

DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN. Una importante obra fue inaugurada esta mañana en la escuela agrícola indígena La Huerta, ubicada a 70 km al sur de Filadelfia. Se trata de una residencia estudiantil, construida exclusivamente con donaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P2H7M5IZF5A5JD7CSABU3NENOY.jpg

Cargando...

Los alumnos indígenas del Bachillerato Técnico Agropecuario y Práctico Rural del Centro de Capacitación Agrícola privado subvencionado “La Huerta” cuentan con una nueva residencia estudiantil.

La obra fue inaugurada este sábado en presencia de autoridades locales, padres de alumnos y amigos del centro. Puede albergar ahora 64 alumnos en dormitorios nuevos, que cuentan con baños modernos y un lavadero.

La obra demandó una inversión de  G. 1.545 millones. Más del 80% proviene de donaciones de algunas cooperativas, familias y personas particulares, según Wilfried Dueck, director de la ASCIM (Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita), organización que administra esta escuela.

Hasta ahora los alumnos vivían en pequeñas casitas, construidas hace 30 años y que ya no estaban en condiciones aceptables.

La residencia estudiantil es parte de varias otras mejoras previstas, como aulas nuevas, casas para personal, introducción de módulos especiales de capacitación también para adultos, ampliación del currículo a la Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA) y abrir esta capacitación agropecuaria también a la mujer indígena, dijo Elroy Funk, gerente de Educación de la ASCIM.

Señaló que las mejoras son parte de un plan estratégico de siete años, con inversiones previstas hasta un millón de dólares. El año pasado ya se inauguraron una nueva cocina y sala multiuso.

Desde 1983, La Huerta ofrece formación con enfoque técnico agropecuario a jóvenes indígenas. Cuenta con un inmueble de poco más de 2.000 hectáreas y una estancia de poco más de 1.000 hectáreas, que confiere a la institución a una autosuficiencia de un 80%.

La capacitación rural se concentra en la ganadería, como prácticas de marcación, señalización, castración, vacunación, ordeñe, cuidado de ganado y monta. En la agricultura aprenden el manejo de suelo, preparación y cuidado manual y mecánico de cultivos y en manualidades construcciones rústicas con madera y metal, soldadura y pintura.

"Acá queremos formar a estos muchachos para que el día de mañana puedan, en su comunidad o en algunas de las colonias encontrar un empleo digno y ser buenos empleados, capaces de sobrevivir en el mundo laboral de hoy”, dijo el director general de la escuela Dennis Loewen. Agregó que el centro también contribuye a la integración entre las diferentes etnias, pues los alumnos viven juntos, lo que tiempos atrás no siempre era posible.

También el intendente de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt, destacó la importancia de aprender a trabajar en el Chaco, para un desarrollo sostenible, mientras el gobernador de Boquerón, Darío Medina, destacó la planificación estratégica de La Huerta, lamentando que en la educación del sector público esto no se puede observar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...