Defienden maniobra para emitir bonos sin autorización del Congreso

Benigno López, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que el Código Procesal Civil avala la existencia de la Certeza Constitucional, figura al que recurrió el Ejecutivo para emitir bonos sin autorización del Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5WPI7WL3Q5HUJJZNENNJVH6RXU.jpg

Cargando...

El titular de la previsiona y exasesor del BCP aseguró a ABC Cardinal que el controvertido recurso empleado basa su existencia en el artículo 99 del Código Procesal Civil. Dicho artículo, del Título IV del ejercicio de la acción, capítulo 1 de las normas generales, refiere que “el interés del que propone la acción podrá limitarse a la declaración de la existencia o no existencia de una relación jurídica, o a la declaración de autenticidad o falsedad de un documento”.

López rememoró que la Certeza Constitucional habilitó a Luis Ángel Gonzalez Macchi para ser presidente (1999 - 2003) - en aquél entonces era presidente del Congreso - cuando el país había perdido al vicepresidente Luis María Argaña en un magnicidio, y se dio la renuncia del presidente Raúl Cubas.

El exasesor del BCP aseguró que no se ocultó la presentación del pedido a la Corte, ya que es un trámite público que se realiza en el Poder Judicial. El pedido realizado por Hacienda se presentó en diciembre, tuvo respuesta favorable el 14 de febrero pero no fue hasta ayer que se divulgó la información.

Expuso que con el veto al Presupuesto 2017, rige el Presupuesto 2016 con todos las autorizaciones correspondientes ya aceptadas el año pasado para que pueda ser utilizado, ya que el país no puede funcionar un ejercicio fiscal sin presupuesto.

Respecto a la fecha de emisión de los cuestionados Bonos del Tesoro, López dijo que dependerá exclusivamente del Ministerio de Hacienda, es decir del ministro Santiago Peña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...