Certifican a trabajadores empíricos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El Ministerio de Trabajo reconoció este martes las competencias y habilidades adquiridas a través de la experiencia a 15 trabajadores empíricos, expidiéndoles la certificación profesional.

La certificación fue extendida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), con la asistencia técnica de la "Comisión Nacional Chilevalora".

Al respecto, el titular del ministerio, Guillermo Sosa Flores, resaltó que "hoy hemos alcanzado un nuevo hito" en el avance hacia la consolidación en el mundo de trabajo, presentando el Sistema Nacional de Certificación de Competencias, donde se certificaron las habilidades.

Recordó que en una ocasión, estando en Madrid (España), fue a cenar a un restaurante donde le atiende un camarero indio, que le pregunta de dónde es, y allí sale una señora de la cocina saludando en guaraní.

"Entonces le pregunto su nombre y qué hacía en el restaurante, y me dijo que desde hacía 15 años era la repostera allí. Cuando le pregunto si le gustaría volver al Paraguay, ella responde que tiene dos problemas: que tiene 15 años de aporte jubilatorio que no quiere perder y que nadie reconocería sus capacidades y competencias", manifestó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Acotó que a partir de allí tomaron una serie de acciones en el MTESS respecto a la seguridad social. "Acordamos con España que todos los aportes de un paraguayo en España sean reconocidos en Paraguay y viceversa, y en el área de la certificación Sinafocal está haciendo lo suyo en España”, subrayó el ministro.

A su turno, la titular de Sinafocal, María Victoria Diesel de Coscia, dijo que el organismo a su cargo no fue creado para dictar cursos de capacitación, sino que es el órgano rector de la formación profesional del país, instalada en el año 2000, pero que no había funcionado como tal hasta el 2013.

“Era un gran compromiso y desafío, y venimos construyendo e instalando el sistema desde ese año, con el objetivo de velar por la calidad de la formación profesional, porque es un camino válido para la formación, para conseguir un trabajo digno”, expresó.