Cesáreas triplican cifra recomendada por OMS

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El 40% de los alumbramientos en Paraguay son nacimientos por cesárea, una cifra que triplica la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

El Ministerio explicó que el mayor número de procedimientos se produce en el sector privado, al tiempo que recordó que la OMS recomienda que el porcentaje de intervenciones de cesárea no exceda el 15%.

La cartera sanitaria instó a evitar las cesáreas, salvo en caso de complicación o cuando el parto vaginal suponga un serio riesgo de salud para la madre o el bebé.

En ese sentido, la doctora Fanny Corrales, responsable de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, admitió que muchos profesionales realizan cesáreas innecesarias y en la mayoría de las veces a petición de las pacientes.

La doctora reiteró las ventajas y beneficios del parto vaginal, ya que facilita la recuperación de la madre, ayuda al desarrollo pulmonar y neurológico del bebé y favorece el apego.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La mujer está preparada fisiológicamente para tener un parto normal. Solo si se observa alguna alteración en su estado de salud o el de su bebé, existe alguna patología de base o presenta alguna complicación, la cesaría es aceptable”, dijo la profesional.