CGR inicia fiscalización de Comuna de La Colmena

LA COLMENA. La Contraloría General de la República (CGR) notificó el inicio de la Fiscalización Especial Inmediata de la ejecución presupuestaria año 2017, primer y segundo cuatrimestre de la gestión del intendente de esta ciudad, Mario Melgarejo (ANR).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ET6OE7NUFGERJKRWIPGDB4RAU.jpg

Cargando...

La investigación de la administración del intendente Melgarejo se iniciará para aclarar un supuesto daño patrimonial de G. 1.000 millones, incurridos en los rubros de Inversión Física y Transferencias. Asimismo, el Ministerio del Interior, por la misma causa, emplazó al ejecutivo a que presente su descargo y documentaciones sobre el pedido de intervención municipal solicitada por la Junta Municipal local.

La denuncia promovida por la Junta Municipal ante la CGR para que se inicie una auditoría a la gestión del intendente Melgarejo, como así también el pedido de Intervención a la Municipalidad, fue aprobada por la Junta Municipal por el supuesto hecho de mala utilización de los recursos de royalties y Fonacide.

Asimismo, cuestionan el pago irregular por combustible, cuando maquinaria y vehículos municipales estaban en desuso, por obras que no terminaron en el tiempo establecido y por supuesta reparación y mantenimiento de maquinaria vial.

Los ediles solicitaron la intervención de la Municipalidad, porque el intendente vetó la resolución de la Junta Municipal por la cual se rechazaba la rendición de cuenta del ejecutivo comunal.

En ese sentido, el contralor general de la República, José Enrique García, informó al intendente que a través de la resolución N° 592/2018 del ente contralor se aprobó la “Fiscalización Especial Inmediata”, que hace referencia a inversión física y transferencias realizadas en su administración en el periodo 2017 hasta el segundo cuatrimestre del presente año fiscal.

El equipo auditor de la CGR está integrado por el jefe de Equipos, Luis Fernando Miltos, y sus colaboradores Cayetano Cantero, Sandra Pérez y la coordinación estará a cargo de Carlos José Krussel Lllano. Para los trabajos se solicita al intendente un “oficial nexo” y que se faciliten los documentos requeridos por los auditores.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Francisco Villalba Ydoyaga, a través de la Nota N°129/2018 informó a Melgarejo del pedido de intervención a su gestión solicitada por la Junta Municipal y emplazó al ejecutivo municipal a presentar esta semana su descargo correspondiente, así como también las documentaciones respaldatorias.

Por el pedido de intervención votaron los concejales colorados Julio Garay, Gustavo Tomás Montiel, Anselmo Esteche y Alfredo Yhunichi Uesugui Chiba. También los liberales Diego Garcete y Mirian Benítez, además de Julio Bordón (Frente Guasu). Se abstuvieron Dora Lezcano de Cardozo y Juan Domingo Caballero, ambos de la ANR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...