CGR: cuestionan sistema de trabajo en auditorías

Auditores de la Contraloría General de la República temen que el nuevo sistema de trabajo y los plazos para entregar los informes influyan negativamente en los resultados. Esta condición podría blanquear a políticos por falta de los avales necesarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JCTPNQ6JVFEWPNXAZGAR5NLFN4.jpg

Cargando...

Esta mañana auditores de la Contraloría General de la República (CGR) se reunieron con los encargados del área de Talentos Humanos para exponer sus preocupaciones en torno a las auditorías que realizaron en lo que va del año.

Miguel Von Schocher, funcionario de la CGR, explicó que esto es una secuela de lo que ocurrió con auditorías anteriores que integraron el informe de la Contraloría con un mecanismo nuevo que generó muchos problemas.

Tal es así que los auditores no pudieron realizar todos los procedimientos y las verificaciones que debían llevar a cabo. “Al no poder completar la cantidad de verificaciones de acuerdo a la muestra que tenían previsto tomar, el informe carece de sustento y de respaldo suficiente”, agregó.

“Existen muchos riesgos de que se escapen cosas importantes cuando no pudiste revisar todo lo que estaba previsto. Tenemos incluso antecedentes de auditores que fueron procesados por la justicia. El auditor es el que corre el riesgo si es que no se asegura de que su trabajo está bien hecho”, puntualizó.

Por su parte, Manuel González, auditor de la CGR, también coincidió en que “es probable” que se haga un mal trabajo si se sigue con ese ritmo. Además, señaló que ahora salieron nuevas resoluciones y los están “aprentando” con los tiempos.

González destacó que es necesario que alguien les explique a todos los auditores “en qué consiste exactamente el trabajo” y teniendo en cuenta eso, solicitaron la reunión con el contralor de la República, Enrique García, quien les citó para este lunes.

Von Schocher dijo además que esas condiciones podrían resultar en un blanqueo para autoridades e instituciones.

“Lamentablemente tenemos la impresión de que la forma en que se trabajó en la primera parte del año con las auditorías que formaron parte del informe del dictamen, conducía a una especie de blanqueo, no sé si intencional o accidentalmente, –eso no puedo evaluar– conducía a una especie de blanqueo, porque al no darle la oportunidad al auditor y no se encuentra las falencias se le puede estar dando “el OK” a una administración que puede estar bien o mal”, manifestó.

Otros reclamos se deben al manejo interno sobre nombramientos nuevos que se deben a cuestiones políticas, lo cual les saca espacio y presupuesto a las personas que ya se encuentran trabajando en la institución. También hablaron con los encargados de Talentos humanos sobre personas de mucha trayectoria que fueron echadas de sus direcciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...