Chaqueños urgen reparación de caminos

FUERTE OLIMPO. Los pobladores del departamento de Alto Paraguay urgen la reparación de los caminos y puentes de la zona para evitar el aislamiento que sufren cada año con la llegada de los días de lluvia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LUMIPVVIBVCWDMJJA5GTD3CWQM.jpg

Cargando...

"Estamos contrarreloj en el tema de reparación de caminos y puentes en la zona antes de que se inicie la temporada de lluvias", dijo el presidente de la Comisión de Caminos, Rafael Ayala.

Agregó que hace 60 días asumieron el cargo y ya repararon unos 15 puentes de madera. Además, se concentran en tratar de reparar la mayor parte de los caminos que llegan a las comunidades de la zona. "Lamentablemente, nos sentimos huérfanos de nuestras autoridades departamentales, ya que la gobernación se desentendió de estos trabajos viales", agregó.

Ayala manifestó por otro lado que cuentan con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la recaudación del puesto de peaje para encarar las tareas consideradas de vital importancia para el distrito, a fin de evitar que se produzcan aislamientos cuando se inicien las lluvias.

"En este sentido, pedimos a las autoridades del MOPC se apuren la contratación de la empresa menonita Mawes SA, que presentó la oferta más baja para que pueda iniciar los trabajos de alteo en las zonas consideradas críticas y que anualmente suelen quedar inundadas, así como la colocación de alcantarillas", dijo Ayala.

Ayer, lugareños se reunieron en la localidad de Toro Pampa para exigir que la empresa Mawes SA, del menonita Wesly Wiebe, sea contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La firma presentó la oferta más baja para realizar el arreglo de 25 kilómetros de las zonas críticas del acceso a esta localidad. El monto ofertado es poco más de G. 3.411 millones y le sigue el consorcio Ruteros del Chaco, con G. 4.454 millones. La diferencia es de más G. 1.000 millones.

Entretanto, los otros oferentes son: el consorcio Occidental, representado por Reinaldo Maggi, que presupuestó G. 5.499 millones; el consorcio PR (Mónica Saccioli), G. 4.534 millones, y Optaciano Gómez (representado por Claudia Gómez Aquino, hija del político liberal Optaciano Gómez Verlangieri), por G. 5.426 millones.

Igualmente, el Consorcio Ruteros del Chaco (Édgar Ahrens Barrios) ofertó G. 4.454 millones; Construcciones Edivi SA (Emilio Díaz de Vivar), G. 5.631 millones; consorcio Obras del Chaco (Augusto Ortellado Narváez), G. 4.967 millones, y M&T SA (Julio Mendoza Yampey), G. 4.818 millones.

Las siete oferentes denunciaron a la empresa menonita por no tener experiencia y por no contar con la antigüedad requerida en el pliego de bases y condiciones de la licitación. Sin embargo, los lugareños no aceptan dichos argumentos, pues ven que en la zona de Filadelfia, Loma Plata y Mariscal Estigarribia firmas menonitas mantienen en optimas condiciones los caminos rurales durante todo el año.

Al respecto, intentamos conocer la versión de las autoridades del MOPC, pero pese a nuestra insistencia no atienden la llamada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...