La Comisión Nacional de reforma participó anoche de un panel debate en el salón de la Cooperativa San Ignacio Limitada (Coopasi) de esta ciudad. Participaron como panelistas además del senador Eduardo Petta; el senador Arnaldo Giuzzio, el Dr. José Agustín Fernández y la Dra. María Víctoria Rivas.
El debate fue organizado por estudiantes del sexto curso de la carrera de derecho y el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), sede en San Ignacio; y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sede en San Juan Bautista.
Según Petta la comisión nacional se formó ante la necesidad de cambios en el Poder Judicial, “no solamente de hombres, sino de profundizar y que sea un cambio estructural. Eso implica los ejes que vamos a tocar dentro del poder Judicial y su funcionamiento”, dijo.
Añadió que para impulsar el proyecto de cambios, primero se tuvo que conformar dos subcomisiones: la sub comisión que maneja el poder Ejecutivo y otra sub comisión lo maneja la Corte Suprema de Justicia. Cada sub comisión se halla integrada por senadores y diputados, fiscales, asociación de magistrados, de abogados, defensores públicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El debate centró sobre la modificación de un Código de Organización Judicial que data de 1981, del tiempo de la dictadura, muy anterior a la Constitución Nacional del 92. “Abordamos con mucha preocupación porque ahí se centro la normativa que hace funcionar al poder Judicial y después hablamos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Consejo de la Magistratura”, indicó Petta.
Agregó que el Jurado de Enjuiciamiento hasta ahora mantiene a los magistrados en el “garrote, en el chake permanente de que si no responde a los intereses políticos será sancionado”. Sostuvo además que la idea es construir el camino que pueda llevar a la verdadera independencia de los jueces y fiscales.
Según el senador Petta hay varios proyectos de la reforma judicial que están en etapa de conclusión. “Todos son proyectos de leyes: de Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuciamiento de Magistrados; de acceso a la justicia, proyecto de ley de la carrera judicial, de escuela judicial, del Código de organización judicial, etc.
Por su parte el representante de la Asociación de Magistrados del Paraguay, Dr. José Agustín Fernandez, señaló el actual diseño constitucional se tiene cambiar. “Para eso necesitamos de una reforma judicial”, dijo.
Añadió que la comisión se halla abocada ahora en hacer algunas reparaciones, en el marco de la constitución del sistema justicial que son reformar las leyes del jurado de enjuiciamiento, del consejo de la Magistratura y lo más importante crear la ley de carrera judicial.
El senador Arnaldo Giuzzio manifestó que la propuesta es debatir y dar a conocer a la ciudadanía, y en especial a los abogados y estudiantes de derecho, el proceso de reforma judicial que impulsa en el Congreso.
“Creemos que la reforma judicial será muy importante porque afecta al funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, la carrera judicial, de la magistratura, de la fiscalía; el código de organización judicial que sigue teniendo códigos muy antiguos y que ya no se adecua a la actualidad”, expresó el senador Giuzzio.
