Chequeo médico ante el calor extremo

Los análisis médicos de rutina en temporadas de intenso calor son fundamentales no sólo en personas con factores de riesgo como la diabetes e hipertensión, sino también en aquellas que realizan deportes de vez en cuando, recomienda un experto cardiólogo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S53DKE77VRFE3DUBGLWXXD7EE4.jpg

Cargando...

El doctor César Delmás, reconocido especialista en cardiología, recomendó un chequeo médico de rutina sobre todo para “los que se creen deportistas, que hacen deportes sólo los fines de semana o en temporadas de verano”, de modo a evitar posibles males cardiovasculares que podrían derivar hasta en la muerte. También aquellos pacientes con factores de riesgo, como los hipertensos, obesos, diabéticos y fumadores. Recordó que también las personas que superaron los 50 años deben hacer lo propio.

En diálogo con ABC Cardinal, dijo que, con el intenso calor, lo más común es recibir casos de crisis hipertensivas o descompensaciones de diabéticos por la falta de control. Informó que incluso hay personas que desconocen su condición de diabéticas, por lo cual es imprescindible un análisis de sangre, sobre todo antes de realizar alguna actividad fisica a esta altura del año, cuando las temperaturas son altas.

Explicó que, además de estudios del corazón, como el electrocardiograma, existe otro más profundo denominado ergometría, con el cual se puede evaluar el comportamiento de la presión arterial y, de acuerdo al nivel alcanzado, el profesional puede recomendar al paciente qué deporte puede realizar o hasta qué punto puede esforzarse. “Por lo general, hasta un 70% puede llegar la frecuencia cardíaca para evitar que el corazón entre en un estrés”, precisó.

Sostuvo que hay pacientes que mantienen una presión arterial promedio por encima de lo normal y, al someterse a la ergometría, se puede detectar si hay hipertensión y es de alto riesgo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...