Piden estar alerta ante virus de Chikungunya

El Ministerio de Salud instó a estar atentos ante el virus de la Chikungunya, tras confirmarse ayer el primer caso en el país. Pidió informar al hospital más cercano, en caso de presentar síntomas, principalmente tras retornar de viajes hacia el Caribe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/22L3BOB26ZHTRJMPJRAGA5CBYM.jpg

Cargando...

La viceministra de Salud, Teresa Barán, se refirió a las medidas dispuestas tras detectarse un caso importado de fiebre Chikungunya en el país.

“Es la crónica de lo que ya estábamos anunciando”, manifestó la alta funcionaria, en contacto con Canal 100.

Comentó que el virus fue introducido por una persona que retornó de República Dominicana. Valoró que este paciente alertó -antes de regresar incluso al Paraguay- de que presentaba signos sospechosos, como fuertes dolores en las articulaciones.

“Así pudimos tomar las precauciones debidas. Se hizo la fumigación en el aeropuerto, el bloqueo en la casa”, indicó.

Pidió a la ciudadanía tomar este ejemplo y alertar a las autoridades sanitarias en caso de presentar signos de sospecha, como fiebre alta, dolores articulares y otros.

Señaló que los síntomas son muy similares a los del dengue, por lo que la identificación solo es posible por laboratorio.

“Pedimos que si viajan a esos lugares donde hay Chikungunya y si presentan síntomas luego, que avisen al ministerio. Del éxito de la vigilancia va a depender que no tengamos un brote de chikungunya”, aseveró.

Advirtió que basta con que una persona traiga al país el virus en la sangre y no tome las medidas correspondientes para diseminar el mal.

“Nosotros acá tenemos el Aedes aegypti; el mismo mosquito que transmite el dengue también transmite chikungunya”, explicó.

Aclaró que el virus habitualmente no es mortal, aunque sí puede producir mayor periodo de postración, debido a los intensos dolores articulares.

“El dengue dura 10 días y luego se va. El virus de Chikungunya puede extenderse por más de tres meses, produciendo dolores e incapacidad en las personas que la padecen”, sostuvo.

Señaló que las molestias son tan fuertes que obligan al paciente a permanecer en cama.

Las complicaciones más severas pueden registrarse en bebés recién nacidos, además de embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica.

Actualmente, el virus está presente en República Dominicana, Haití, El Salvador, Guyana y Puerto Rico, reportándose además casos importados en países como Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela, Surinam, Perú, Chile y Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...