Chipa con forma de cepo, en San Lorenzo

SAN LORENZO. Ciudadanos indignados, del grupo Defensores de San Lorenzo, también participaron de la célebre tradición del “chipa apo” en esta Semana Santa. La consigna fue: “El único cepo aceptado es la chipa con forma de cepo”.

Cargando...

El chipa apo (elaboración de la chipa) es una tradición paraguaya que se mantiene desde antaño y que cobra vigencia mayormente en la Semana Santa y sirvió para una reunión de confraternidad de integrantes del grupo Defensores de San Lorenzo, el miércoles. La particularidad es la realización del alimento de almidón, pero con forma de cepo.

La elaboración de la “chipa cepo” es también una forma de protesta contra el sistema de estacionamiento controlado y tarifado, que rige en el municipio desde enero y que tiene como evidente único fin recaudar para una empresa privada. Es que con anuencia de nueve concejales y el intendente colorado cartista, Albino Ferrer, el 75% es para la firma SL Parking, un consorcio de empresas cuyos dueños las autoridades no dan a conocer.

Si bien hay firmas argentinas en el consorcio, el fuerte rumor es que en realidad son paraguayos y, es más, sanlorenzanos, quienes están lucrando con este negociado. Asimismo, la “chipa cepo” busca llamar a la conciencia, a la reflexión en esta Semana Santa, a los concejales y al intendente.

Es atendiendo a que, apenas los automovilistas dejan aparcados sus vehículos para ir a adquirir los tíckets de estacionamiento, ya se les instala el cepo. Justamente, las frecuentes quejas hacen referencia a que el negocio está en instalar el inmovilizador, ya que por ello el pago mínimo es de un jornal mínimo, es decir, G. 78.505, mientras que sólo se cobra G. 3.000 la hora de aparcamiento, pero con multas, uso de grúa y otros fácilmente trepa por arriba de G. 300.000.

Los nueve concejales que defienden el sistema son: Nelson Peralta (ANR), Osvaldo Gómez (PLRA), Hugo Lezcano (ANR), Dorotea Villarreal (PLRA), Silvia Mendieta (FG), Fredy Franco (PLRA), Carlos Ferreira (ANR), Ovidio Ortiz (PLRA)y Alfredo Lezcano (PRF). En tanto, los ediles que pidieron se deje sin efecto el contrato entre SL. Parking y la Municipalidad, porque el contrato no fue homologado por la Junta en ese momento, son los colorados Ignacio Brítez, Alcibíades Quiñónez y Hernán “Lilo” Domínguez.

Léa más: San Lorenzo: Junta censura a ciudadanos

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...