Chipa rape 2017 ya está en marcha en Eusebio Ayala

EUSEBIO AYALA. Eusebio Ayala ya se está poniendo a punto para recibir a los turistas interesados en participar del chipa apo y, luego, degustar este manjar que forma parte de nuestras tradiciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5RD6XAAIJAVNLK2UVSVKARWJE.jpg

Cargando...

Almide Alcaraz, del Centro Cultural Chipá Literario, explica que el recorrido histórico Chipa rape consiste en un paseo por las chiperías de la ciudad, un encuentro que promete chipa apo, historia, música y tradición.

La cita está marcada para el jueves 13 de abril a partir de las 08:00 en la sede del Chipá Literario ubicada sobre la Avda. Acosta Ñu, casi Independencia Nacional, del barrio Centro. En el lugar se realizará la representación de la fundación de la localidad realizado en el famoso Ykua San Roque, que estará a cargo del elenco de danzas Jukyresa Jeroky.

En el lugar se tendrán buses disponibles para realizar el recorrido. El primer destino: ex Bar Cabuire'i representada por Chipería María Ángela; lugar emblemático de la ciudad de Eusebio Ayala que ha sido sitial de memoria del chipá, lugar que sirvió para inmortalizar la marca ciudad Chipá Barrero. En el sitio se tiene previsto la representación de la llegada de la imagen de San Roque al pueblo, a cargo del ballet Yrasema, herencia barrereña.

Segundo destino: Chipería Camellito, con el Kurusu Limpio a cargo de Barrero Poty. En la chipería La lechuza los visitantes podrán aprender del Santo Tomás Pypore a cargo del elenco de Jukyresa. En la Chipería María Ana los pasajeros del tour del chipá, podrán asistir a una representación muy emotiva del sacrificio de los niños mártires en el Cerro de la Gloria, obra que estará a cargo de Yvaga Rape.

Así mismo en la Chipería Barrero de Juan Ramón Ayala, se podrá escuchar y ver una coreografía sobre el Monumento Nacional a los Niños Héroes, representado por el elenco Barrero Poty.

La chipería Leticia será la sede de la representación del Kurusu Infante, con los integrantes del grupo de danzas de Yvaga Rape. En la chipería Santo Domingo se podrá saber más también sobre el Ykua Ñamokyra realizada por el grupo de Yrasema.

Finalmente el expreso culminará en el Chipá Literario con un gran chipa apo, con cocineros invitados y donde también se elaborará un chipa yakare de dos metros de largo. El costo del circuito es libre y gratuito, solo se requiere remitir los datos y una fotografía para el pasaporte oficial al Correo Electrónico: jukyty@gmail.com. Facebook: El Chipá Literario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...