Choferes claman por sus puestos

ITAUGUÁ. Los choferes de la empresa Itauguá SRL acamparon frente al municipio para exigir la restitución en sus puestos laborales. En caso de no obtener una respuesta favorable, seis trabajadores anunciaron que extremarán su protesta con la crucifixión.

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Los trabajadores de la empresa Itauguá SRL fueron afectados por el veto del intendente Miguel Meza (PLRA) a una ordenanza de la Junta Municipal que les permitía cubrir el itinerario interno de la ciudad Ruta 2-Km. 25-Conavi 2-asentamiento Montserrat.

El problema se originó a raíz de que una comisión vecinal de la compañía Cañada se manifestara en varias ocasiones ante la Comuna para denunciar que dos líneas internas (Línea 200 e Itauguá SRL) jugaban carreras en la zona, además de agresiones supuestamente por parte de choferes de la segunda empresa mencionada.

Sin embargo, la empresa Itauguá SRL no llega hasta la compañía Cañada. En ese sentido, la abogada Lorena Morínigo, representante legal de la citada empresa, mencionó que no existe denuncias sobre supuestas agresiones de los choferes de Itauguá SRL, hecho confirmado por representantes judiciales que participaron de una mesa de diálogo, convocada por el intendente en busca de una solución.

Según los trabajadores afectados, aproximadamente 50, no existe voluntad política del intendente Miguel Meza, ya que en la Junta Municipal tienen los votos suficientes para que puedan seguir trabajando. Contaban con una ordenanza de la Junta que les permitía cubrir el itinerario interno Ruta 2-Km. 25-Conavi-Asentamiento Montserrat, hasta el 31 de diciembre, que fue vetado por el ejecutivo.

Los chóferes en huelga alegan que los concejales que están a favor de que la empresa Itauguá SRL vuelvan a trabajar son: el presidente de la Junta Municipal Catalino León (PLRA), Gustavo Ortiz (PLRA), Tomás Morínigo (ANR), Horacio Fernández (ANR), Luciano Cabrera (ANR), Antonio Cubilla (ANR), Fabián Agüero (ANR); y en contra: Luciano Salinas (PLRA), Gloria Salinas (PLRA), Ramón Cardozo (PLRA), Wilfrido Delgado (PLRA) y Mírian Violeta Salinas (PLRA).

Afirman que, de no tener una solución mañana, seis de ellos se crucificarán, ya que han tenido varias reuniones con el jefe comunal, pero este no sienta una postura definitiva para destrabar el conflicto. La abogada Lorena Morínigo refirió que esperan una propuesta por escrito del intendente Miguel Meza, ya que en las conversaciones que mantuvieron este decía una cosa y, llamativamente, cambiaba de postura en las reuniones siguientes.

Por otro lado, la Línea 200 fue adjudicada con nueve horarios que incumplen a simple vista, realizando más de treinta redondos al día sin que ningún funcionario de tránsito controle que se cumpla lo establecido. Esta unidad de transporte opera hace poco más de tres años en Itauguá y pertenece al señor Juan Gregorio Brítez, dueño de la Línea 38 de Ñemby.

Por el contrario, de Itauguá SRL cubre los itinerarios internos de la ciudad hace más de 30 años, y los trabajadores consideran que es injusto que una empresa que no sea de la ciudad sea adjudicada para trabajar dentro, y que los itaugüeños queden sin lugar para trabajar. Los representantes legales de la empresa solicitan que se le restablezcan los servicios a Itauguá SRL, o que se les anule a ambas empresas y se llame a licitación.

Mencionan que el trasfondo de toda está problemática es que el intendente pretende que la Línea 200 se quede con todos los itinerarios internos de la ciudad y, especialmente, el que cubre el Hospital Nacional, mientras que la empresa Ñandutí podría ir a un paro general en apoyo a los trabajadores de Itauguá SRL.

Intentamos acceder a la versión del intendente, pero las reiteradas llamadas no fueron atendidas.

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