• HOY

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas al final del día.

  • Domingo 24

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25

    13°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    13°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones ligeras.

  • Miercoles 27

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Agosto de 2015 09:29

 

Choferes de Línea 49 acusan a ministro de ser cómplice de empresario

Choferes de la Línea 49, La Limpeña SA, que están crucificados y algunos con la boca cosida acusan al ministro del Trabajo y al viceministro del Trasporte de ser cómplices del dueño de la empresa: el diputado nacional Celso Maldonado.

“Quiero decirles al ministro y al viceministro que son cómplices de la empresa Línea 49”, dijo Juan Villalba, del grupo en protesta, y siguió refiriéndose a que se violaron derechos constituidos en el Código Laboral paraguayo y en convenios internacionales, ya que el trasfondo del despido fue la creación de un sindicato y la desvinculación fue injustificada, por lo que la empresa ofreció indemnizar a los choferes.

Sin embargo, la empresa asegura que fueron 10 los trabajadores despedidos, mientras que ellos aseguran que fueron 51 choferes los despedidos. Actualmente, hay 18 choferes crucificados y otros cuatro con la boca cosida, totalizando 22 personas en la medida de fuerza, quienes están acompañados de sus demás compañeros.

“Sigue la medida de fuerza, no hay ni un acercamiento ni un llamado por parte de los empresarios y mucho menos por parte de este Ministerio de Trabajo, que hoy en día tiene el compromiso mayor con los empresarios que con los trabajadores”, indicó Juan Villalba, uno de los crucificados y presidente de la Federación Paraguaya de Trabajadores de Trasporte.

Los trabajadores alegaron que formaron el sindicato -que no fue inscripto por el Ministerio y no se sabe por qué motivo- porque estaban hartos de la explotación laboral que sufrían, como jornadas de hasta 16 horas, sin seguro social, con una remuneración por vuelta menor de lo que corresponde, pero la gota que colmó el vaso, según dicen, es que tenían que llevar 18 nuevos afiliados para que voten por Belén Maldonado, hija del diputado y empresario y que ahora es candidata a concejal de Luque. La joven es conocida por ser una de las procesadas por haber comprado notas de la Universidad Católica de Asunción.

Un chofer abandononó la huelga

Anoche, uno de los choferes, de nombre José Amarilla, abandonó la huelga y ahora se encuentra internado en Emergencias Médicas. El motivo fue que a su padre le detectaron un tumor en la cabeza y debe atenderlo, explicó Villalba.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo