El ente recuerda que la problemática del Lago Ypacaraí y su cuenca requieren insistir, en la protección y recuperación de humedales, porque estos actúan como sistemas depuradores, según se informó desde el Ministerio de Salud.
En ese sentido hace mención al tratamiento de los líquidos cloacales e industriales, así como a la regulación de las fuentes aportantes de nitrógeno y fosforo, el control y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales, así como el uso correcto de la tierra y el ordenamiento territorial.
Menciona además que con cada lluvia, los valores de Coliformes Fecales, registrados, se encuentra por encima del promedio estipulado para mediciones. Los cauces y escorrentía que desembocan a zonas colindantes a las playas del lago aportan cargas orgánicas de origen urbano.
Los Coliformes Fecales no solo son de origen humano, sino también de animales de granja, como vacas y caballos, al igual que perros y gatos de la zona; por lo que Dirección General de Salud Ambiental recomienda a los municipios programar ciclos de limpieza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cabe destacar que el nivel de coliformes se depura naturalmente con el paso de los días, tras las lluvias. De acuerdo al último reporte de Cianobacterias se encontraron siguientes valores: 1.279 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Areguá; 3.239 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Ypacaraí; 746 cél/ml de cianobacterias totales en el Muelle de San Blas (San Bernardino); 277 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Rotonda (San Bernardino).
Las cianobacterias mencionadas corresponden al género de las Aphanocapsa, Aphanizamenon, Dolichospernum y Cuspidothrix principalmente.
