En nuestro país se realiza el monitoreo del ciberataque mundial mediante el Centro de Respuestas Emergentes de Ataques Informáticos, en conjunto con el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky América Latina. Según señaló el director de esta última entidad internacional, Dmitry Bestuzhev, la propagación del ataque continúa.
“Sistemas de telecomunicaciones, autoridades policiales, bancos y compañías de seguros fueron vulnerados”, especificó Bestuzhev. Hasta ayer al mediodía se registraban 230 transacciones por chantajes, pero los números siguen aumentando: los atacantes “secuestran” la base de datos de las empresas y piden dinero a cambio de devolverla. “Son decenas de millones de dólares en pérdidas causadas a nivel mundial”, afirmó.
Las recomendaciones para evitar ser víctimas de estos ataques son: restaurar las actualizaciones nuevas, respaldar todos los datos e instalar un sistema certificado de seguridad para la PC. “Hacemos un llamado a todos los administradores de redes corporativas para que tomen medidas ya. Los números siguen creciendo cada día. La gente piensa que no les va a pasar, pero si les llega pueden perder bases de datos de todos sus clientes, por ejemplo”, exhortó.
