El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones había adjudicado en 2012 por G. 25.390 millones a la empresa B&B y tenía que culminar hace dos años. Tanto el MOPC como la empresa se desentienden del tema, por lo cual los lugareños desde primera hora de hoy se congregaron y cerraron con un balancín y banderas el acceso de 17,5 kilómetros del tramo que une este distrito con Pirayú.
El cierre es intermitente y cada dos horas facilitan el paso a los automovilistas y motociclistas.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Comunitario 4 de Mayo, Salvador Núñez, manifestó que la medida de cierre del acceso del acceso Paraguarí-Pirayú la tomaron cansados de que con cada lluvia los frentistas se inundan por falta de canalización. En todo el trayecto no existe ninguna señalización y el empedrado presenta fallas estructurales, hundimiento, "cráteres" y falta aún pavimentar más de un kilómetros y dejar en condiciones la obra.
La empresa obra B&B, hasta la fecha, lleva tres convenios modificatorios que, con las adendas correspondientes, superan los G. 33.000 millones y no hay maquinaria ni hombres trabajando en la zona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En época de lluvia, en varios tramos se inundan ocasionando daño a los frentistas y automovilistas que circulan por el lugar.
Eugenia Velaztiqui recordó que ya en el trayecto ocurrieron varios accidentes por las malas condiciones en que se encuentra el empedrado y hay tramos aún que faltan terminar. Señaló que esto ocurre por la falta de control del uso de los fondos del Estado, pero que los vecinos van a salir a reclamar lo que es del pueblo.
Los lugareños -además de que termine la obra- piden que se asfalte el tramo para mejor comodidad de los automovilistas que utilizan dicho acceso para el empalme con la ruta 2.
Si las autoridades del MOPC no exigen a la empresa que el lunes vuelvan a trabajar en la zona, los manifestantes llegarán a Asunción el martes y se instalarán frente al ente vial, donde se quedarán hasta que sus reclamos sean atendidos.
El tramo en cuestión forma parte de los “empedrados chinos” construidos en la época de José Alberto “Icho” Planás, como titular del MOPC. Durante la administración del político colorado, el ente había licitado la construcción de empedrado en el tramo Paraguarí-Pirayú, concurso que fue ganado por el Consorcio EDB Consorcio Constructora SRL-SOTEC SA, por G. 15.285.563.744, hasta que la obra quedó paralizada supuestamente por falta de pago.
