Indígenas cierran río en protesta contra detención

FUERTE OLIMPO. Son indígenas ishir de este distrito chaqueño que están exigiendo a las autoridades nacionales interceder por la libertad de los dos ishir que continúan detenidos en el Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VSZVWYUMRJFUDJU3CLUO36GCGQ.jpg

Cargando...

El cierre del río Paraguay por parte de los indígenas ishir se realiza frente a la población de Fuerte Olimpo desde la mañana de este sábado y es para exigir la inmediata libertad de los dos compatriotas detenidos desde el viernes 16 en una cárcel del Brasil, acusados de tenencia de armas.

Los indígenas extendieron un alambre desde la orilla del río lado paraguayo hasta la mitad del río, atendiendo que el otro lado es territorio brasileño, y por dicha cuerda están sujetadas varias embarcaciones portando cada una de ellas banderas de nuestro país.

Los manifestantes alegan los indígenas Ishir fueron detenidos en forma arbitraria en territorio paraguayo por policías federales del vecino país en una abierta violación de soberanía.

Piden una actuación más enérgica de la Cancillería nacional, ya que los detenidos son inocentes y fueron acusados de tráfico de armas por tener en su poder un arma de fuego de fabricación casera tipo fusil que utilizan para defenderse de posibles ataques de animales salvajes, atendiendo que trabajan en los montes del Chaco, en establecimientos ganaderos.

“Nuestros paisanos no poseen ningún antecedente judicial ni policial; son humildes trabajadores”, dijo Cristóbal Romero. “Exigimos su rápida libertad; en caso contrario, no levantaremos la medida de cierre de río, y en los próximos días también se sumarán a esta medida nuestros hermanos indígenas ayoreos de la zona de Carmelo Peralta”, sostuvo.

Carlos González (39) y Carlos Franco (47) fueron aprendidos por policías federales el pasado viernes 16 cuando regresaban en una embarcación con sus pertenencias de trabajo luego de culminar sus labores en una estancia paraguaya denominada cerrito perteneciente a la familia Valinoti.

Según el parte policial, la aprehensión se produjo del lado brasileño; sin embargo, los detenidos afirman que se produjo hacia la orilla del lado paraguayo. La versión de los compatriotas fue verificada por varias personas que observaron el hecho, ya que fue a escasos 2 kilómetros de Olimpo, en pleno día.

Por de pronto, una embarcación de gran porte tipo barcaza que se dirige hacia la capital del país está retenida en la barrera, atendiendo que el canal de navegación se encuentra del lado paraguayo donde precisamente se colocaron las embarcaciones con los manifestantes en su interior.

Otro grupo grande de indígenas están apostados en la orilla realizando olla popular y reciben la adhesión de las autoridades locales y de políticos que le proveen víveres para preparar sus alimentos y así apoyar a sus compañeros que permanecen en el río.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...