Cifra de niñas abusadas puede ser aun mayor

Autoridades sanitarias señalaron que hay un subregistro de niñas abusadas y embarazadas, ya que no todos los casos terminan en los servicios de salud pública. Datos oficiales alertan sobre 151 niñas de entre 10 y 14 años que abortaron entre 2014 y 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6XVPKQXVANETTNRCEZE6LUZAAI.jpg

Cargando...

El doctor Jorge Sosa, director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, se refirió al informe dado a conocer sobre abuso, embarazo y aborto en niñas y adolescentes. El reporte habla de un total de 151 menores de entre 10 y 14 años de edad atendidas en los servicios de salud por sufrir abortos en los años 2014 y 2015.

En contacto con radio ABC Cardinal, el profesional aclaró que no se puede precisar si se trata de abortos provocados o espontáneos. “Esta cifra de la que estamos hablando corresponde a casos de niñas que presentaron un aborto. Salud Pública no puede decirte cómo se produjo este aborto”, refirió.

Indicó que es posible que el aborto se haya producido de manera espontánea en la mayoría de los casos, considerando la corta edad e insuficiente madurez de las madres. “El dato a resaltar es que los embarazos ocurrieron en ese grupo etario (de 10 a 14 años), cuando las leyes tiene protección especial para este grupo de adolescentes”, manifestó.

Sosa indicó que aunque las cifras son preocupantes y crudas, hay una reducción de casos en los últimos años. “Las cifras se redujeron en un 24% del 2014 al 2015 (en el caso de niñas de 10 a 14 años) y la reducción es de casi 80% en el grupo de adolescentes, de 10 a 19 años”, detalló.

Recalcó que, aún con los avances, “son cifras que alarman siempre y debemos trabajar todos juntos para reducir la cifra. Tenemos números que se están reduciendo pero todavía tenemos que trabajar más; nuestra meta es tener cero casos, no queremos ninguna situación de aborto en niñas”, apuntó.

En otro momento, el especialista aclaró que la cifra de embarazos y abortos en adolescentes -producto de abusos- puede ser mayor, si se considera el subregistro. “No todos los casos de abuso se denuncian; no todos los casos se presentan en los servicios de salud”, agregó.

Según los registros que se tienen, en 2014 hubo 3.021 abortos en adolescentes de 10 y 19 años atendidos en los servicios públicos, de los cuales 86 correspondieron a menores de entre 10 y 14 años. En 2015, el número llegó a 1.236 niñas y adolescentes de 10 y 19 años, de las cuales 65 correspondieron a grupos de entre 10 y 14 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...