09 de Diciembre de 2014 10:36

 

México: 'El contrabando enriquece a Cartes'

Cigarrillos producidos por Tabesa, propiedad del presidente paraguayo, Horacio Cartes, inundan el mercado mexicano, adonde llegan de manera ilegal de acuerdo a lo que publican medios del país norteamericano, en plena visita de HC a tierras mexicanas.

“El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se está enriqueciendo a manos llenas con el contrabando de tabaco a México”, afirma sin rodeos el portal mexicano Milenio.com. Según el citado medio, seis de las marcas de cigarrillos ilegales más consumidas en tierras mexicanas son producidas por Tabacalera del Este S.A (Tabesa), propiedad del primer mandatario. “De forma directa e indirecta obtiene grandes beneficios con el creciente mercado ilegal en territorio mexicano”, continúa diciendo la publicación.

Cajetillas de cigarrillos producidos por Tabesa se pueden encontrar en tiendas y puestos en todo México, adonde llegaron “fuera de norma y sin pagar impuestos”. Varios cargamentos con productos de la firma vinculada al presidente paraguayo han sido decomisados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la PGR lo en Mazatlán, Veracruz, Ciudad Juárez, Chetumal y hasta en México DF.

Se estima que los cigarrillos de la industria paraguaya han acaparado entre el 2,5 y el 7 por ciento del mercado clandestino mexicano. Esto, señala el medio, no solo deja pérdidas de más de 5.000 millones de pesos anuales al erario, sino que también ha servido como una importante fuente de ingresos para grandes imperios del crimen organizado, como Los Zetas y el cártel de Sinaloa. “Entre un mar de pequeños contrabandistas, ambas agrupaciones ya controlan parte de la distribución de cigarrillos ilícitos en territorio nacional”, asevera.

“Hemos detectado muchas cajetillas de origen paraguayo en México. Después de las de origen asiático, son de las más comunes”, señaló Álvaro Pérez, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris en unas declaraciones que son reproducidas por Milenio. El portal relata que a diferencia de los cigarrillos ilegales procedentes de otros países, los de Paraguay son muy fáciles de rastrear hasta su origen. “Su propiedad llega a lo más alto de su clase política. Están vinculadas con nombre y apellido con el presidente de ese país, quien estará en México esta semana. Participará en la Cumbre Iberoamericana en Veracruz”, puntualiza.

“En México, por ejemplo, donde sus productos están contribuyendo a un mercado que alimenta a algunas de las más violentas organizaciones criminales, sangra al erario nacional y, por si fuera poco, pone en jaque los esfuerzos por reducir el consumo de tabaco entre la población. En julio pasado, la Cofepris emitió alertas para las siguientes marcas de la empresa de Cartes: Ibiza, Laredo, San Marino, San Marino Rojo, San Marino Verde y Palermo”, continúa diciendo.

En Tepito, uno de los barrios más antiguos de la capital mexicana, los cigarrillos de Cartes son muy fáciles de encontrar. “Son de las más baratas y populares”, afirma el reportaje. Milenio señala que “como el productor de armas que niega su responsabilidad, Cartes rechaza tener culpa alguna en que sus productos estén inundando la región”.

“Podrá ser. Pero si sus cigarros se están vendiendo como panes calientes, el dinero termina en sus arcas, sea legal o no”, sentencia. Recuerdan que en Paraguay se producen anualmente más de 60.000 millones de cigarrillos para un mercado que consume apenas unos 3.000 millones. A ello hay que sumarle que nuestro país además importa otras marcas de cigarrillos.

“Para llegar a México, los cigarrillos de Tabesa recoren un camino sinuoso pero a la vez muy corto que inicia muy cerca de la frontera entre Paraguay y Brasil, en una zona que dominan organizaciones criminales. Lo más parecido a Ciudad Juárez, al sur del continente. Es la triple frontera, el paraíso de los contrabandistas”, finaliza.

Milenio se suma así a la lista de medios extranjeros que acusan a Cartes de enriquecerse gracias al contrabando de cigarrillos, antes habían aparecido grandes investigaciones en el diario El Tiempo; mientras que en Brasil, el diario Gazeta do Povo bautizó al presidente paraguayo como “El Patrón del Tabaco”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • La mafia del tabaco ataca la producción de Paraguay, esa es la verdad. Cuantos productos de todo el mundo ingresan a nuestro país, por todos los puertos, de CONTRABANDO, y de eso son responsables los presidentes de cada país donde se fabrican dichos productos?. Que cada País cuide sus fronteras y punto.

    manuelb 10 Diciembre 2014, 08:45:28 

  • Algunos tratan de defender al contrabandista utilizando sofismas burdos y argucias torpes , siguiendo estas ridículas y falsas apreciaciones cae de su peso lo siguiente: estos "GENIOS" son los mismos que después se quejan por que la inmensa cantidad de gente pobre en Paraguay compran productos extranjeros , ejemplo : FRUTAS Y VEGETALES mucho mas ricos, mucho mas sanos, de mayor tamaño y sobre todo MUCHO MAS BARATOS........ monumental contradicción de ciertos "ÑEMBO ANALISTAS" interesados en desviar la atención de lo que realmente se está criticando y exponiendo.......en este caso evidentemente el meollo es el CONTRABANDISTA CARTES........ repitiendo: CONTRABANDISTA............

    consiglieri 09 Diciembre 2014, 21:05:17 

  • Cuantas estupideces y cuantas patrañas y cuantas mentiras, pregutenle a un mexicano porque compra tabaco paraguayo; pregutenle a un brasileño porque compra tabaco paraguayo en vez del tabaco brasileño y ambos les dirá lo mismo porque el precio es mucho más barato y la calidad es la misma. Que pasa que todo lo que viene de fuera y es más barato que el producto que nosotros fabricamos ya tiene que ser por cojones de contrabando pues va a ser que no, estamos en un mercado globalizado y a no ser que hagan como en Venezuela (asi les va) los productos de cualquier pais pueden venderse en cualquier mercado incluido el tabaco PARAGUAYO EN LOS MERCADOS BRASILEÑOS Y MEJICANOS I..N.C.L.U.I.D.O.S. me dá igual que el propietario sea Cartes o perico o juanito me trae sin cuidado siempre y cuando esto genere beneficios para el pais, asi que señores mexicanos y brasileños dejense de coña y bajen sus impuestos veran como venden más tabaco nacional, pero mientras tanto sigan comprando tabaco del Paraguay mucho más barato y de mejor calidad aunque yo no fume todo lo que sea generar ingresos para este pais bienvenido sea aunque hayan una pandilla de hijos de puta que no hagan que la riqueza llegue a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, aunque esto ya es otra cuestion. Ni carteles de Sinaloa ni pollas en vinagre todo es más sencillo que es el dinero que no recaudan las administraciones en el tabaco que viene del exterior y dejense de chorradas.

    carlosalicantino 09 Diciembre 2014, 19:31:04 

  • NARCÓN y su relación con las MAFIAS ¿Quiénes componen el G11? ¿Quiénes realizan el CONTRABANDO de cigarrillos, especialmente al BRASIL? ¿Quiénes FINANCIAN A LOS NARCOPOLÍTICOS? Las respuestas en la siguiente anécdota:

    cosmebaez 09 Diciembre 2014, 12:47:13 

  • FINANCIACIÓN a los NARCOPOLÍTICOS, anécdota. Las internas para seleccionar candidatos a presidente de la rca, senadores, diputados y demás estaban próximas, ya era el momento de INICIAR el PROSELITISMO. En ese menester los colo`o de Canindeyú organizaron una reunión para presentar a sus CANDIDATOS, para lo cual, LA REINA adornó su casa ataviándola con los colores y afiches de ocasión. Con anterioridad habían sido seleccionados los participantes para tal importante acto. El día ansiado llegó presuroso y a ella asistieron lo más granado de los POLITIQUEROS y especialmente los componentes del G11 (LA REINA, CABRITO, ROQUE, MANO, RIAN…)

    cosmebaez 09 Diciembre 2014, 12:46:48 

  • YA en plena algarabía alentado por el consumo de bebidas, cigarrillos –por supuesto de la marca preferida por los comerciantes de frontera es decir EIGHT- y alguna que otra MERCA irrumpió en el acto NARCÓN colgado de los brazos de LA REINA. Uno de los presentes tanteó un hurra: “Ao nuestro líder, patrâo y queridísimo amigu, o sior dono de nossas vidas y fazendas, tres hurras 3x3 NARCÓN, NARCÓN NARCÓN.

    cosmebaez 09 Diciembre 2014, 12:46:28 

  • EL micrófono quedó a cargo de la LA REINA para realizar las presentaciones, ahí fueron citados uno a uno los presentes. Llegado el momento de Roque, quien fue catalogado como “amigo de lucha”, éste devolvió los halagos planteando a los presentes hacer una pequeña colecta, hecho que fue consumado con mucha celeridad y por sobre todo ABUNDANCIA. En un abrir y cerrar de ojos se recaudó unos 6 PALOS VERDES, monto que fue repartido de la siguiente manera: 5 para NARCÓN y 1 para LA REINA.

    cosmebaez 09 Diciembre 2014, 12:45:34 

  • Nota: G11. La MAFIA DE CANINDEYÚ tiene el nombre de G11. Recuerden estos alías y nombres: LA REINA, CABRITO, ROQUE, MANO, RIAN…Son los que manejan la POLICÍA, FISCALÍA, JUECES tanto a nivel regional con extensión nacional: DIPUTADOS, SENADORES, CORTE y la misma PRESIDENCIA de la Rca. (su principal socio con el emblema EIGHT ).

    cosmebaez 09 Diciembre 2014, 12:45:17 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo