Detenidos por balear a niñas

Cinco uniformados se encuentran detenidos por el caso de la balacera contra un autobús escolar ayer en Areguá. La fiscala Mirtha Ortiz confirmó que todos dijeron que estaban en su día libre, pero que informaron “verbalmente” sobre este procedimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HHQSWK3OXFCSRMTRJBMVUQXDNM.jpg

Cargando...

Los detenidos son: Néstor Gerardo Vázquez Guerrero, Jorge Manuel Cañiza, Cristian Llanes Servín, Marcial Flores Gauto y Mario Luis Fariña Echeverría, según confirmó esta mañana la agente fiscal Mirtha Ortiz. Los primeros dos ya están aprehendidos desde anoche y los demás, que contaban con orden de detención, se entregaron hoy.

Los agentes policiales afirmaron ayer que perseguían a un presunto robacoches y que lo perdieron de vista, posteriormente divisaron un vehículo similar al que dieron persecución y ordenaron detener la marcha. Se trataba de un bus escolar al mando de una mujer que al ver a los hombres de particular y disparando intentó huir. Las víctimas aseguran que los agentes se percataron de su error e intentaron huir

Los uniformados deben prestar declaraciones hoy, pero, según señaló la fiscala, solo tres de ellos estarían hablando y los otros dos probablemente se abstengan. Ortiz también destacó que los mismos detenidos confirmaron que estaban ayer en su día libre.

Comentó además que el Ministerio Público solicitó la remisión de la nota de servicio para la realización del supuesto operativo en torno a la búsqueda de robacoches, que es la versión brindada por los uniformados. “Ayer no pudieron demostrar eso y dijeron que verbalmente comunicaron a sus superiores sobre esto”, agregó. Por ese motivo, adelantó, también los altos mandos de la Policía Nacional serán convocados a declarar.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el comandante Walter Vázquez confirmó que “fue totalmente irregular el procedimiento”. Agregó que se han puesto “humanitariamente” al servicio de los familiares para asistir a las víctimas y también se harán cargo de los daños materiales del autobús escolar baleado. “Asumimos esa responsabilidad”, manifestó.

Agregó que los primeros aprehendidos fueron quienes participaron directamente en el operativo y se encontraban dentro del vehículo. Luego, dijo que fueron detenidos otros tres que estaban de guardia y, además, serán investigados el jefe y subjefe de Investigaciones. Confirmó también que todos fueron removidos de su cargo y puestos a disposición de la Fiscalía y Asuntos Internos.

Asimismo, Hugo Sosa Pasmor confirmó que el procedimiento fue totalmente irregular y por ello están bajo sumario y sometidos a una investigación. Agregó que la Comandancia le dará una contención emocional a todas las víctimas.

Por otra parte, sobre el hecho de que el suboficial segundo Jorge Manuel Cañiza también habría estado involucrado en el operativo en el cual falleció el comisario Arístides Peralta, que ocurrió el año pasado, la fiscal no quiso confirmar la veracidad de esa información y dijo que ese punto será también investigado.

Mientras que el Comandante manifestó que seguramente se iniciaron las investigaciones en contra de Cañiza y si siguió trabajando fue porque Asuntos Internos y la Fiscalía no lo encontraron culpable. “Que yo sepa él no tenía ninguna prohibición. No sé si tenía”, agregó.

Según los datos que se manejan Cañiza no participó de aquel tiroteo en el cual resultó herido Peralta. Desde la Policía indican que su función fue vigilar los movimientos de los asaltantes dentro del supermercado y avisar cuando los delincuentes entraban o salían. Fue de hecho el que avisó al comisario Julio Cabañas (ahora preso) que el atraco ya se había consumado y que los criminales iban saliendo.

Cañiza llegó a la escena del tiroteo ya después de que Peralta haya caído, debido a que estacionó su coche en el subsuelo del supermercado, reportó el periodista Iván Leguizamón. 

Este fatal procedimiento había ocurrido en octubre del año pasado, luego de un golpe a una sucursal bancaria de Fernando de la Mora. También los oficiales actuaron sin uniforme y en circunstancias muy confusas. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...