Cinco congresistas evasores

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) confirmó que cinco parlamentarios no se inscribieron para pagar el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y se les aplicó multas de G. 1 millón aproximadamente. Insiste en no revelar sus identidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CUFMW3FCOBHSZELCMCKVSAXRII.jpg

Cargando...

"Son cinco parlamentarios que, a pesar de tener toda la situación para inscribirse, no lo hicieron, les venció el plazo y, como siempre hacemos, tratamos de tomar intervención, detectamos esa situación y les inscribimos de oficio", afirmó el viceministro de la SET, Fabián Domínguez, al ser consultado sobre casos de legisladores que no se inscribieron a tiempo para el IRP y se escudó en el artículo 190 de la Ley 125, que establece el nuevo régimen tributario.

"Yo tengo que cumplir estrictamente lo que la ley me manda y por eso pido disculpas, pero no lo podemos revelar", insistió Chamorro, alegando que por ley es pasible de ser destituido si revela los nombres y otros datos de los evasores.

Con respecto a las multas, indicó que en este caso aplicaron las más altas, atendiendo a que suelen ser las mínimas si el contribuyente se escribe tarde pero por iniciativa propia. En este caso, la SET tuvo que inscribirlos de "oficio".

"¿Cómo funciona IRP? Yo voy sumando mis ingresos; al momento que sobrepaso el rango, tengo 30 días hábiles para inscribirme. Si yo mismo me inscribo tarde por motus propio, tengo una multa de G. 50.000. Si la administración te inscribe de oficio, la cifra asciende a alrededor de G. 1.000.000 y es lo que ocurrió en este escenario", comentó.

Como único dato sobre el perfil de los "evasores" reveló que "en su mayoría creo que son parlamentarios en su primer periodo". Agregó que el Congreso, así como cualquier empresa, está obligado a informar sobre los ingresos de sus funcionarios y, en este caso, según Domínguez, así lo hizo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...