CIRD fomenta producción en rubros de consumo

HORQUETA . El centro de Informes y Recursos para el Desarrollo (Cird) realizó en el transcurso de este jueves un taller para promover la producción de rubros de consumo en este distrito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3U75YYD5WZBU5IUM6FSQVG7TRE.jpg

Cargando...

El taller dirigido por la representante del Cird Livia Sánchez fue desarrollado en el salón de eventos de la municipalidad desde las 09:00 hasta el mediodía de hoy en el marco de un plan agrícola. El plan cuenta con el apoyo de la Federación de Cooperativas de Producción Limitada (Fecoprod) y el pueblo de los estados unidos de América (Usaid).

Del taller participaron una decena de líderes campesinos de la zona junto a funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), del Crédito Agrícola de Habilitación (Cah) y del Banco Nacional de Fomento (Bnf). El coordinador del Cird, Francisco Alcaraz dijo que el objetivo del taller es poner en marcha un plan de producción agrícola de alimentos, que deberá ser desarrollado por la secretaría de agricultura municipal.

Señaló que fomentarán la producción de leche, maíz, hortalizas y otros rubros alimenticios en la zona a través de los comités de agricultores de la región. En ese sentido sostuvo que el objetivo del plan es fomentar la producción de alimentos para que sean comercializados en la zona y los labriegos accedan a recursos económicos para que salgan de la pobreza.

Explicó que la Fecoprod aportará los elementos y las infraestructuras para los comités de labriegos de la zona e indicó que el Cird solamente se ocupa de los talleres de capacitación. Manifestó que los demás gastos para el plan deberán ser solventados con recursos de la municipalidad.

Por su parte el coordinador de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (Ozae) de Horqueta, Arnaldo Mendoza calificó de importante el plan, pero afirmó que es imposible que se desarrolle a través de la municipalidad. Dijo que no será posible su ejecución debido a que la secretaría de agricultura de la municipalidad no tiene los recursos necesarios para el efecto.

También sostuvo que las mismas instituciones del gobierno como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag), tampoco ofrecen garantías para estos proyectos por que no cuenta con los recursos necesarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...