Cirugía para bajar de peso en IPS

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Instituto de Previsión Social lleva adelante un programa para los asegurados que sufren de obesidad mórbida. El proceso inicia con consultas, sigue con análisis y termina en una cirugía de “manga gástrica”.

El jefe de Cirugía General de IPS, Ricardo Olmedo, dijo a ABC Color que desde hace un año está conformado un grupo de trabajo de tratamiento de la obesidad, integrado por endocrinólogos, nutricionistas, cardiólogos, psicólogos y cirujanos.

Relató que ya existe un grupo de pacientes que ha comenzado el proceso el cual incluye consultas, análisis y finalmente la cirugía de “manga gástrica”. El mismo dura de entre dos a tres meses.

Los requisitos para formar parte de este programa son: ser asegurado de IPS y sufrir obesidad.

Olmedo explicó que entre el 7 y el 8 de mayo ya se iniciaron las primeras cirugías. Los beneficiarios van siendo intervenidos quirúrgicamente según la agenda.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El profesional médico relató que la cirugía de “manga gástrica” consiste básicamente en achicar el estómago a diferencia del “bypass gástrico” que radica en dividir el mismo órgano para que solo la parte más pequeña la que pueda almacenar alimentos.

La cirugía es el paso final en caso de que no surtan efecto los tratamientos a los que son sometidos los pacientes. Generalmente son casos de obesidad de clase III (severa) u obesidad mórbida o de clase II con Índice de masa corporal (IMC) mayor de 35 con presencia de complicaciones o problemas médicos serios.

La intervención altera la anatomía del aparato digestivo, produciendo, en algunos casos, grados variables de malabsorción intestinal y que, en ocasiones, no son técnicas reversibles.

El IPS recuerda que, aunque los beneficios estéticos son importantes, estos no son los objetivos de la intervención.

El programa puede constituirse en una salida para las personas obesas ya que en nuestro país, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en personas adultas es de 64,5 por ciento, una de las cifras más altas en Latinoamérica.